Atenas, 28 sep (EFE).- La princesa Teodora de Grecia, prima del rey de España Felipe VI y sobrina de la reina emérita Sofía, se casó este sábado con el abogado estadounidense Matthew Kumar en una boda celebrada en la catedral de Atenas.
La cuarta hija de los que fueron los últimos reyes griegos, Constantino II y Ana María de Dinamarca, llegó a la Catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas del brazo de su hermano mayor, Pablo de Grecia, heredero de una monarquía ya extinta.
Luciendo un vestido de novia creado por la diseñadora griega Celia Kritharioti y una tiara nupcial que fue un obsequio matrimonial del jedive de Egipto para Margarita de Suecia y que después pasó a formar parte de las joyas de la corona danesa, Teodora saludó alegremente a los cientos de personas agolpadas frente a la catedral.
También llevaba puesto un velo que han lucido cuatro reinas y tres princesas antes de ella, una tradición en la familia real danesa que dicta que todas las descendientes directas de la reina Ingrid deben lucir este velo concreto el día de su enlace.
Anteriormente habían llegado a la iglesia la reina emérita Sofía con las infantas Elena y Cristina y los tres hijos de Cristina, Irene, Miguel y Juan Valentín Urdangarin.
Irene de Grecia, hermana de Sofía, al parecer no asistió a la boda.
La reina emérita de España, que se casó en esta misma iglesia con Juan Carlos I en 1962, fue recibida por los cientos de personas frente a la catedral que coreaban gritos de "Sofía, Sofía".
A la boda también asistieron la princesa Benedicta de Dinamarca, hermana mayor de Ana María, y Marie Chantal, esposa de Pablo de Grecia, con sus hijos.
Ana María, madre de la novia, llegó acompañada por su hijo Nicolás y fue recibida por gritos de "Viva la reina".
Teodora de Grecia, de 41 años, se comprometió con Kumar en 2018 y desde entonces su boda fue pospuesta dos veces, la primera vez en 2020 por el estadillo de la pandemia y la segunda en enero de 2023 por la muerte de su padre, el exrey de Grecia Constantino II.
El funeral del exmonarca se había celebrado en esta misma iglesia y a este asistieron varios monarcas europeos, incluidos los reyes de España Felipe VI y Letizia, además de Sofía y el rey emérito Juan Carlos I.
La boda fue oficiada por el arzobispo de Syros, Tinos, Andros, Kea y Milos, Dorotheos II.
Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964 a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la dictadura de los Coroneles en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.
En 1974, tras la caída de la junta militar, se celebró un referéndum en el país, en el que el 69,2 % de la población griega optó por la república. EFE