Bogotá, 28 sep (EFE).- El Movimiento Causa Justa conmemoró este sábado la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación y pidió "garantías reales" en todo el país para poder abortar de forma segura.
En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, este movimiento, que agrupa a varias organizaciones feministas, se sumó a las celebraciones para promover "una conversación en la que se reconoce la importancia de la fuerza colectiva, la vigencia de la sentencia y el avance en la despenalización social del aborto".
"Este 28S es un día para encontrarnos en las calles, en todas las regiones, para reconocer estos avances, celebrar que los logramos juntas y exigirle al Estado que se comprometa a hacer un adecuado seguimiento, para que no solo tengamos normas en el papel, sino también garantías reales en todo el país", aseguró la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez Coral.
El 21 de febrero de 2022 la Corte despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación y mantuvo los tres supuestos -violación, riesgo de la madre y malformación del feto-, en una sentencia que las organizaciones feministas tildaron de "histórica".
Ahora, desde Causa Justa piden la "implementación efectiva" de la sentencia y acabar con las barreras que siguen impidiendo a algunas mujeres abortar cuando así lo desean.
"El Movimiento Causa Justa reafirma la importancia de eliminar todas las barreras para garantizar el acceso al aborto libre y seguro en Colombia", aseguró en un comunicado. EFE