Lima, 28 sep (EFE).- La cancillería de Perú informó este sábado que ha iniciado el programa de evacuación de diez peruanos que se encuentran en zonas de riesgo en Líbano, de un total de 73 registrados en la zona, tras el incremento de bombardeos de Israel sobre ese territorio.
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó, en un comunicado de prensa, que tiene registrados y mantiene contacto con 73 peruanos con residencia en Líbano.
"De momento, se ha procedido a evacuar a diez ciudadanos peruanos, quienes voluntariamente han sido trasladados a una zona segura al norte de ese país", agregó la Cancillería.
Sin embargo, algunos peruanos han manifestado su deseo de permanecer en su lugar de residencia, añadió la fuente oficial.
Señaló que la sección consular de la embajada del Perú en Egipto sigue en permanente contacto con sus ciudadanos en Líbano, y reiteró a aquellos que no hayan podido ser contactados y requieran ser evacuados, que se comuniquen con el número telefónico de esa sede diplomática.
El viernes, la Cancillería de Perú recomendó a sus ciudadanos en Medio Oriente extremar las precauciones y considerar planes de contingencia ante el incremento de bombardeos israelíes en Líbano, que incluyan contemplar la salida del territorio por rutas comerciales.
En tal sentido, Exteriores remarcó que se mantiene en contacto con sus connacionales en la región, a través de las embajadas en Israel, Egipto y Turquía, y que permanece "atento a la evolución de la situación" a fin de brindar la asistencia que corresponda.
Un bombardeo israelí tuvo como objetivo este sábado una zona en los suburbios meridionales de Beirut muy cercana del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único en funcionamiento en Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
"Un ataque aéreo israelí en las afueras de Lailaki, Tahwitat al Ghadeer, en los suburbios sur de Beirut", indicó el medio estatal sin aportar más detalles sobre el bombardeo.
Esta acción se produce unas horas después de que el Ejército israelí afirmara que mató a un alto cargo del grupo chií libanés Hizbulá identificado como Hasan Jalil Yasin en otro bombardeo contra los barrios del extrarradio sur de Beirut conocidos como el Dahye, uno de los principales bastiones del movimiento político y armado. EFE