Lima, 28 sep (EFE).- El Gobierno peruano ha dado un "primer paso" para asegurar que los barcos extranjeros actúen con transparencia y demuestren una pesca responsable, al exigir la instalación de un dispositivo satelital a las embarcaciones que ingresen a las 200 millas de la costa, aseguró este sábado un portavoz de la Sociedad Nacional de Industrias.
El Ejecutivo peruano aprobó esta semana un decreto supremo que impone a las embarcaciones extranjeras, que ingresen a las 200 millas de la costa peruana para avituallamiento, reparaciones, cambio de tripulación, entre otras actividades, la obligación de instalar un sistema de control satelital que administra el ministerio de la Producción.
El dispositivo es "un primer paso" para asegurar que los barcos extranjeros, que reciben apoyo logístico en puertos peruanos autorizados por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), actúen con "la transparencia debida y demuestren su cumplimiento con los principios de pesca responsable y el respeto a la soberanía" de los países ribereños, comentó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.
Añadió que, desde la vigencia del decreto el pasado jueves, se ha anunciado el ingreso a puerto peruano de 21 embarcaciones pesqueras de bandera de China, que serán las primeras en cumplir con instalar el equipo del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) conforme a lo señalado en el Reglamento del Sisesat para embarcaciones pesqueras.
Miranda agregó que el sector pesquero está "vigilante" del cumplimiento de la normativa para asegurar que se respete la soberanía del mar peruano y "resguarde sus recursos hidrobiológicos".
Por otro lado, el ministerio de la Producción autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar la pesca exploratoria del pejerrey por un periodo de 15 días, o cuando se alcancen las 120 toneladas como captura máxima permitida.
Los armadores de las embarcaciones pesqueras participantes que incumplan las condiciones y obligaciones serán excluidos de la pesca exploratoria, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.
De la firma forma, este ministerio estableció el fin de la pesca del bacalao de profundidad a partir del domingo 29 de setiembre, y los armadores deberán descargar el recurso extraído que cuenten con autorización de zarpe de una fecha anterior a la entrada en vigencia de la conclusión de las actividades extractivas.EFE