Rabat, 28 sep (EFE).- El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, oposición) lamentó este sábado la muerte del líder de la milicia chií libanesa Hizbolá, Hasán Nasrala, por bombardeos israelíes ayer viernes en los suburbios de Beirut.
En un comunicado, el PJD calificó de "mártir" al líder de Hizbolá, al tiempo que denunció el carácter "criminal, sangriento y colonial" de Israel, que calificó de "ente sionista".
"En esta dolorosa ocasión, expresamos nuestro más sincero pésame a los dirigentes y las bases de Hizbolá, al pueblo hermano libanés, al pueblo palestino y a todos los pueblos árabes e islámicos que anhelan la liberación de la arrogancia sionista", se lee en la nota.
El PJD -que encabezó el gobierno marroquí entre 2011 y 2021 antes de sufrir un debacle electoral en las últimas legislativas- asegura que la muerte de Nasrala "solo aumentará la fuerza y el sacrificio de la resistencia".
"En estas difíciles circunstancias, renovamos con determinación nuestro sincero y celoso llamamiento a toda nuestra nación árabe e islámica y a sus líderes a cerrar filas, unir la palabra y rechazar la división y el desacuerdo para enfrentar a este brutal enemigo, que es enemigo a toda nuestra nación, y a todos los países y los pueblos sin excepción", reza la nota.
Marruecos restableció sus relaciones con Israel en diciembre de 2020, en el marco de los conocidos como Acuerdos de Abraham de acercamiento del Estado hebreo a países árabes, y, desde entonces, ambos países han estrechado sus lazos en materia militar y económica.
En el caso de Rabat, el acercamiento se produjo con la mediación de Estados Unidos, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.
Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, en Marruecos se han convocado manifestaciones propalestinas, que al principio eran masivas pero han ido decayendo en número.
Según una reciente encuesta del Barómetro Árabe, el apoyo de los marroquíes a la normalización de relaciones de su país con Israel cayó de un 30 % hace dos años al 13 % en el momento del sondeo, hecho entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando ya había comenzado la guerra en Gaza. EFE