Oposición populista dobla presencia en Senado checo, dominado por coalicíón gubernamental

ANO gana escaños en el Senado checo con una baja participación electoral, mientras ODS pierde representación; la coalición de gobierno mantiene el control con 51 miembros de 81 en total

Guardar

Praga, 28 sep (EFE).- La formación opositora populista ANO, del ex primer ministro Andrej Babis, ha sido la vencedora de las elecciones al Senado de la República Checa, con un 99 por ciento del escrutinio del voto ofrecido este sábado en directo por la Oficina Estadística.

El Senado checo ejerce una representación regional y su papel es más bien de supervisión y revisión de las leyes aprobadas en la cámara baja, por lo que se considera que tiene una relevancia moderada.

Tras la segunda vuelta de estos comicios, que registraron una baja participación, del 17,5 por ciento, ANO ha conseguido doblar su presencia en la cámara, de 7 a 14 escaños, aunque el Senado seguirá dominado por los partidos de la coalición gubernamental de centro derecha.

Ha bajado también, en tres escaños, la representación del grupo de los independientes, tradicionalmente fuerte en la cámara alta y que ahora tendrá 9 miembros.

Conservadores (ODS), liberales (TOP-09 y STAN) y democristianos (KDU), que gobiernan en coalición desde el comienzo de la legislatura hace tres años, tienen juntos 51 escaños, de un total de 81.

Los resultados de estos comicios han hecho que ANO, antes el menor partido del Senado, se convierta en la tercera fuerza, después de los gubernamentales ODS y STAN.

En estos comicios el electorado ha castigado al gubernamental ODS, principal socio de la coalición, que ha perdido cinco senadores, pasando de 30 a 25, mientras que los liberales de STAN han obtenido un senador más, subiendo de 16 a 17, mientras que los democristianos de KDU han conservado sus 9 escaños.

Babis, líder de la oposición, ha dicho durante esta convocatoria a las urnas que su formación va a pedir una vicepresidencia del Senado. EFE

Guardar