Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El ministro de Estado y portavoz del Gobierno transitorio maliense, el coronel Abdoulaye Maiga, acusó este sábado en la ONU a diplomáticos argelinos de "acoger a terroristas".
Maiga manifestó estas críticas durante su intervención en la 79 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, recogida por la televisión maliense ORTM, en reacción a palabras del representante argelino ante la ONU que denunció ataques con drones que mataron a civiles en la localidad fronteriza de Tinzaouatène.
"En cuanto al representante permanente argelino, además de ofrecer alojamiento y comida, ciertamente con suculentos platos de tchaktchouka y chorba a terroristas y renegados en desorden, su papel de correo desorientado apenas contribuye a la promoción de relaciones de buena vecindad", denunció el responsable maliense.
Maiga acusó a Argelia de "grave injerencia en los asuntos internos de Mali" al tiempo que insistió en que el Acuerdo de Argel de reconciliación intermaliense "está muerto".
Por otra parte, el ministro maliense aseguró que los grupos terroristas en el país se encuentran "gravemente debilitados" y que las Fuerzas de Defensa y de Seguridad están desplegadas en todo el territorio, al tiempo que reconoció el carácter "limitado" de la acción de seguridad.
"El Gobierno de Mali sigue siendo consciente de que la respuesta puramente de seguridad tiene sus límites. Por eso apoyamos la acción militar. El Gobierno de Malí ha adoptado una estrategia global e integrada destinada a restaurar la autoridad estatal en todo el territorio nacional", apuntó.
Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM). EFE