Bruselas, 28 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) saludó este sábado el acuerdo alcanzado en Libia entre el Parlamento y el Alto Consejo de Estado libios para establecer el mecanismo, criterios y calendario para nominar al nuevo gobernador, vicegobernador y junta directiva del Banco Central de Libia (BCL).
Estas organizaciones rubricaron el jueves un acuerdo para nombrar una administración temporal y zanjar la crisis de liderazgo al frente del Banco Central de Libia después de que ambas instituciones rivales trataran de imponer al gobernador.
El mariscal Jalifa Haftar, respaldado por el Parlamento y que controla la parte este del país, bloqueó la producción petrolera a finales de agosto, después de un nombramiento unilateral en sustitución del gobernador Sadiq Kabir, crítico con el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), que administra el oeste y vinculado al Alto Consejo de Estado.
La jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Stephanie Khoury, estuvo presente en la firma del acuerdo "puramente libio" para garantizar la buena gobernanza y la independencia de este organismo así como una distribución justa y transparente de los recursos nacionales y su presupuesto estatal, dijo el jueves.
La UE saludó los esfuerzos de esta Misión de la ONU para "lograr este importante hito" y llamó a los firmantes a "trabajar rápidamente para la implementación efectiva y total del acuerdo", según dijo hoy el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
"La UE sigue dando su fuerte apoyo al papel de la ONU y UNSMIL en el trabajo hacia una Libia pacífica, estable y segura", añadió. EFE