Javier Milei regresa como presidente al lugar donde empezó su carrera política

Javier Milei se presenta en el Parque Lezama para promover su formación política, La Libertad Avanza, y preparar sus estrategias para las elecciones legislativas de 2025 en Argentina

Guardar

Concepción M. Moreno

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- El ultraliberal Javier Milei regresa este sábado como presidente de Argentina al Parque Lezama, de Buenos Aires, el lugar donde en 2021 lanzó una carrera política que le convirtió primero en diputado nacional y, dos años después, en jefe de Estado.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) participa en un evento desde las 19.00 horas (22.00 GMT) en ese emblemático rincón de la capital argentina, que oficia de límite entre los tradicionales barrios de San Telmo y La Boca (sur de la ciudad) para lanzar a nivel nacional su formación ultraderechista con vistas a las elecciones legislativas de 2025.

"La casta política, el 'Partido del Estado', está organizada para arruinarle la vida a la gente de bien y que nada cambie. La única manera de enfrentarlos es prepararnos para llevar las ideas de la libertad a todos los rincones de Argentina", señaló Milei en el comunicado de LLA para convocar al encuentro de este sábado.

El mandatario indicó que los libertarios no pueden permitirse "la dispersión" y, "siendo leales", podrán "defender a los argentinos de las garras del poder permanente".

"Estamos al servicio de una causa noble, verdadera y común, que es más grande que cada uno de nosotros, una causa por la que vale la pena dejar la vida", afirmó en la convocatoria.

Según fuentes de la formación, además de Milei, estarán en el acto su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, entre otros.

Quien no participará será la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien ha tenido distintos roces con la denominada 'mesa chica' del mandatario -en la que sólo se encuentran los hermanos Milei y el asesor Santiago Caputo- y que, en las últimas horas, salió a cuestionar las conversaciones mantenidas por la canciller, Diana Mondino, con el Reino Unido por la 'cuestión Malvinas'.

Disruptivo en su forma de hacer política, tanto durante la campaña electoral como en sus comparecencias como presidente ante foros como el de Davos o la Asamblea General de Naciones Unidas, a Milei le gusta protagonizar este tipo de eventos, concebidos más como recitales de música que como actos proselitistas.

Ataviado con su inseparable cazadora de cuero y luciendo patillas, el político ultraliberal suele comenzar estos eventos cantando 'Panic show', del grupo argentino de 'hard rock' La Renga, lo que le acerca más a una estrella musical que a un mandatario tradicional.

Este evento llega en medio de fuertes críticas recibidas por su Ejecutivo por una reciente cena celebrada en la residencia presidencial con los 87 diputados que mantuvieron el veto de Milei a la reforma jubilatoria -cuando un 65 % de los jubilados roza los 235 dólares de pensión- o las fotos junto a la diva argentina Susana Giménez en la Casa Rosada al mismo tiempo que se difundía la cifra oficial del índice de pobreza del primer semestre, el más alto en dos décadas (52,9 %).

La debilidad de La Libertad Avanza tanto en Diputados como en el Senado, donde tiene una clara minoría, hace necesario el establecimiento de alianzas para acuerdos legislativos, como los logrados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la aprobación en junio pasado de la 'ley bases' -proyecto estrella del Ejecutivo-.

Argentina celebra en 2025 elecciones legislativas que suelen considerarse unos comicios de 'medio mandato', una especie de examen al Ejecutivo de turno, que dependerá mucho del rumbo socioeconómico del país. EFE

Guardar