Jamaica afirma que trabaja "integralmente" para solventar problemas de delincuencia

Jamaica enfrenta desafíos significativos con la violencia y el crimen, abordando la crisis climática y reiterando su apoyo a la paz en Haití y la estabilidad en la región

Guardar

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, afirmó este viernes ante la Asamblea General de la ONU que el país caribeño aborda "integralmente" los problemas de las pandillas, la delincuencia y la violencia.

"Nos hemos embarcado en una misión de transformación y fortalecimiento de nuestras fuerzas y organismos de seguridad, preservando los Derechos Humanos, aumentando la eficacia operativa y la prestación de servicios policiales de alta calidad a los ciudadanos", explicó Smith.

Además, mencionó que la inseguridad tiene una relación directa con "la delincuencia transnacional, incluido el tráfico ilícito de drogas, armas y municiones".

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó en julio que el Cuerpo de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés) registró una tendencia a la baja de la delincuencia y la violencia en el país caribeño durante la primera mitad de año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes, e incluso en países pequeños como Santa Lucía este alcanza 36,7, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Respecto a los efectos de la crisis climática en el país insular caribeño, la titular de Exteriores hizo hincapié en que está "gravemente afectado" por el aumento de las temperaturas, el calentamiento de los mares, la subida del nivel del mar y la mayor intensidad y frecuencia de las catástrofes naturales.

Smith recordó que el huracán Beryl de categoría 5 impactó en julio Jamaica y provocó "el desplazamiento de familias y comunidades, además de importantes daños en infraestructuras, viviendas, escuelas y granjas".

Por ello, reclamó cooperación y acción internacional contra la crisis climática.

Asimismo, la ministra jamaicana solicitó el cese de la clasificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y la anulación del embargo económico de su país vecino.

Por otro lado, Smith reiteró la posición de Jamaica de apoyar la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de dos Estados para lograr "una paz duradera entre Israel y Palestina".

Además, la titular de Exteriores de Jamaica se pronunció sobre la crisis que atraviesa Haití y dijo que el país francófono vive una "inestabilidad crónica y una violencia incalificable".

A su juicio, "millones de haitianos se enfrentan al hambre y la dislocación, especialmente mujeres y niños. Necesitan y merecen el apoyo inquebrantable de la comunidad internacional para restablecer la paz, la seguridad y la democracia, y para hacer frente a la devastadora crisis humanitaria".

"La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad es fundamental para restablecer la paz y la seguridad en Haití", sentenció Smith.

Por otro lado, comentó que a nivel económico "la credibilidad fiscal ha mejorado" en Jamaica y ahora es "un destino atractivo para la inversión". EFE

Guardar