El canal australiano ABC rechaza la acusación rusa contra dos de sus periodistas por entrar ilegalmente en Kursk

El canal ABC sostiene que sus periodistas actuaron en cumplimiento del derecho internacional al informar desde Kursk, en medio de una operación militar, y rechaza las acusaciones rusas de ilegalidad

Guardar

Sídney (Australia), 28 sep (EFE).- El canal público australiano ABC rechazó la investigación abierta por Rusia contra dos periodistas del canal acusados de entrar ilegalmente en la región fronteriza de Kursk, escenario de una operación militar ucraniana desde el 6 de agosto.

"Rechazamos la afirmación de Rusia de que los periodistas de ABC han hecho algo ilegal. Estaban informando desde territorio ocupado en una zona de guerra y en pleno cumplimiento del derecho internacional", apunta un comunicado emitido la noche del viernes por el medio oceánico.

"Sus informes se realizaron con el objetivo de mantener al público informado sobre una historia de importancia internacional. Cuentan con el pleno apoyo de ABC", remarca el escrito.

Los investigados por Rusia son la corresponsal Kathryn Diss y cámara Fletcher Yeung, enviados por el canal australiano en 2022 para cubrir la guerra en Ucrania y quienes cruzaron a la región ocupada de Kursk el 31 de agosto mientras eran escoltados por unidades militares ucranianas.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó el viernes sobre la apertura de investigaciones penales contra los dos citados periodistas, identificados erróneamente en un primer momento como ciudadanos estadounidenses, y el corresponsal rumano Mircea Barbu, quien trabaja para el medio HotNews.

En total, desde el 17 de agosto Rusia abrió investigaciones penales contra doce trabajadores de medios de comunicación extranjeros que entraron en Kursk bajo la protección de las fuerzas ucranianas.

Entre los afectados figuran también periodistas de medios como CNN, Deutsche Welle y RAI, a algunos de los cuales después declaró en busca y captura.

Rusia advirtió previamente que llevaba la cuenta de todos los cruces ilegales de la frontera de su país por parte de periodistas extranjeros y no dejaría estas acciones sin respuesta.

El Ministerio de Exteriores ruso recordó por su parte que los representantes de medios extranjeros deben contar con una acreditación de esa cartera para poder trabajar en el país.

"Cada caso (con el cruce ilegal de la frontera) será revisado. Tomamos nota de cada uno de ellos", advirtió la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Según la legislación rusa, el cruce ilegal de la frontera del país se castiga con hasta cinco años de cárcel.

En Kursk sigue vigente ahora un régimen de operación antiterrorista que las autoridades rusas declararon para luchar contra las fuerzas ucranianas.

Guardar