La Habana, 28 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este sábado el asesinato del líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, tras el bombardeo israelí contra un edificio en el sur de Beirut.
“Condenamos el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, como resultado del ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes”, escribió Díaz-Canel en X.
El mandatario cubano consideró que ese hecho “amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos”.
El Ejército de Israel aseguró esta jornada haber liquidado en su totalidad a la cúpula militar de Hizbulá, incluido su máximo líder Hasán Nasrala, y dijo estar preparado para una "escalada más amplia" en caso de un ataque en represalia coordinado por Irán.
Israel atacó Beirut el pasado 20 de septiembre y como resultado mató al jefe de operaciones militares y de las fuerzas de élite Radwan, Ibrahim Aqil, y otros 16 miembros del grupo y decenas de civiles. A finales de julio, en otro bombardeo en Beirut, fue asesinado el entonces número dos de Hizbulá, Fuad Shukr.
Desde que Israel iniciara el pasado lunes una extensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, precedida por la explosión de unos 5.000 aparatos de comunicación en manos de miembros del grupo chií, más de 700 personas han muerto en el país vecino esta semana, según cifras del Ministerio de Salud Pública libanés. EFE