Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El XXVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las pymes, que reunió a delegaciones de 22 países en Honduras, concluyó este viernes con un llamado a que los sistemas de garantías se embarquen en un proceso de transformación digital para facilitar el acceso a financiamiento a pequeñas y medianas empresas.
Al cierre del evento, organizado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) y la Sociedad de Garantía Recíproca (CONFIANZA SA-FGR), el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), Pablo Pombo, planteó la necesidad de que las instituciones de garantías se adapten a las nuevas tecnologías
"Si el sector financiero camina a un nivel y a una velocidad de desarrollo tecnológico y de transformación digital, el reto es que el sistema de garantías necesariamente tiene que acomodarse a ese nivel o tienen que exigirse ese nivel de crecimiento en la transformación digital", subrayó Pombo en declaraciones a EFE.
Pombo enfatizó que en los últimos cuatro años, las instituciones de garantías se han consolidado como un "elemento fundamental" para afrontar crisis sanitarias, climáticas o geopolíticas.
Asimismo, señaló que la misión de los sistemas de garantía es "facilitar" el acceso a la financiación, por lo que la cobertura de garantía es "una necesidad permanente y no una moda".
En el marco del encuentro, que fue inaugurado el jueves con el lema "Los sistemas de garantías ante el entorno geopolítico, tecnológico y climático", la Red Iberoamericana de Garantías aprovechó la estancia en Honduras de sus representantes para celebrar su asamblea general.
Por su parte, la secretaria general de REGAR, Luz Stella Lozano, coincidió con Pombo al subrayar que las instituciones de garantías deben "adoptar" nuevas tecnologías e innovación para mejorar sus servicios.
"El reto es hacerlo bien y rápido, creo que las instituciones de garantías tienen que adoptar estas nuevas formas de tecnologías, todo lo que está en la innovación", señaló Lozano a EFE en Tegucigalpa.
Los sistemas de garantías tienen que "prepararse, entender las nuevas tecnologías, priorizar dentro de una estrategia clara de yo estoy aquí y me voy a mover acá, para llegar allá voy a dar cuatro pasos y esos cuatro pasos me van a tomar dos años, pero lo importante es fijarse ese plan", explicó.
Lozano destacó que las nuevas tecnologías permitirán a las instituciones de garantías "hacer las cosas más rápido y dar a los clientes una experiencia más efectiva", lo que se traduce en un mejor impacto hacia las pymes, así como en la sustentabilidad y sostenibilidad de estos sistemas.
Según la secretaria general de REGAR, la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia son los tres principios básicos que deben cumplir los sistemas de garantías para ser "confiables" en el mercado y, en ello, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental.
Durante el foro, las delegaciones de los países iberoamericanos compartieron experiencias y buenas prácticas de garantías en el engranaje de las instituciones financieras y la banca comercial en la atención de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). EFE
(video)