Vicepresidenta de Ecuador acusa a ministra de querer destituirla sin tener poder para ello

Vicepresidenta Verónica Abad denuncia intento de destitución por parte de la ministra Ivonne Núñez y sostiene que solo la Asamblea Nacional puede tomar esa decisión en medio de conflictos políticos

Guardar

Quito, 26 sep (EFE).- La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, intervino este jueves en la audiencia judicial por el recurso de amparo solicitado por ella contra el Ministerio de Trabajo y su titular, Ivonne Núñez, a la que acusó de querer destituirla sin tener la competencia para ello, dentro del enfrentamiento que mantiene abierto con el presiente, Daniel Noboa.

Durante la audiencia, en la que Abad intervino desde Ankara (Turquía), donde fue reubicada por motivos de seguridad, Abad consideró que, en su caso, solo la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la potestad de destituirla.

Así, enumeró las condiciones por las que considera que el Gobierno busca destituirla o presionarla para forzarla a dimitir, de modo que Noboa no se vea obligado a delegar en ella temporalmente las funciones presidenciales cuando él inicie la campaña electoral para su reelección, en los comicios de 2025.

En ese sentido, señaló que no cuenta con garantías ni seguridad y que se ha roto su núcleo familiar y se le ha afectado al trabajo digno.

La acción de protección fue solicitada por Abad apenas un día después de que pidiese a la Asamblea Nacional (Parlamento) que inicie la "inmediata" fiscalización y control político sobre las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y de Trabajo, Ivonne Núñez, por presunta persecución política.

En una carta de doce páginas a la que EFE tuvo acceso, Abad asevera que el Ministerio de Trabajo ha iniciado contra ella un sumario administrativo por presunto abandono del cargo, por supuestamente no haber viajado a Ankara dentro del plazo otorgado por el Gobierno.

El distanciamiento entre Noboa y Abad -evidenciado desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023- se agudizó cuando, al asumir el cargo, el gobernante le asignó funciones como embajadora en Israel para promover la paz entre israelíes y palestinos.

Abad recordó en su carta que la pérdida de su cargo de vicepresidenta solo puede darse por las causas establecidas en la Constitución.

Para Abad, el sumario administrativo iniciado en su contra "no es sino otro acto de persecución política y hostigamiento". "(Noboa) ha instaurado varios mecanismos para impedirme reemplazarlo en el cargo cuando se vea obligado a separarse de éste ante su inminente candidatura", opinó la vicepresidenta.

La vicepresidenta asumió en la misiva que es la propia Cancillería la que estimuló el inicio del sumario administrativo en su contra por no haberse presentado en Ankara el 1 de septiembre conforme lo había dispuesto un viceministro. "Esto es 8 días antes de lo que establece la ley", apuntó Abad, que llegó a la capital turca el 9 de septiembre.

La acción de protección solicitada a la Justicia y la petición a la Asamblea Nacional se da mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene pendiente dirimir la demanda por presunta violencia política de género presentada por Abad contra Noboa, la canciller y otros dos funcionarios, entre ellas la asesora presidencial Diana Jácome, que ha contrademandado a Abad por los mismos cargos.

Desde el Gobierno consideran que Abad no ha actuado bien y sacan a colación el caso de presunta corrupción en las oficinas de la Vicepresidencia donde está imputado su hijo Sebastián Barreiro por supuestamente influir en la contratación de un funcionario y exigir a cambio parte de su sueldo.

La Fiscalía solicitó el levantamiento de la inmunidad a Abad para imputarla también en este caso, pero el pedido fue rechazado por el pleno del Parlamento con los votos en mayoría de la oposición, frente a los apoyos obtenidos a favor del oficialismo. EFE

Guardar