Buenos Aires, 27 sep (EFE).- La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, se manifestó este viernes contra un acuerdo del Gobierno de Javier Milei con el Reino Unido para avanzar en una mayor conectividad entre el continente y las islas Malvinas, pero sin negociar la soberanía del archipiélago, históricamente reclamada por Argentina.
"La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?", se preguntó Villarruel en su cuenta de X.
La vicepresidenta entiende que, con este acuerdo, el Reino Unido obtiene "ventajas materiales, concretas e inmediatas", mientras que ofrece "migajas como consuelo emotivo" y debilita la "posibilidad de negociación" de Argentina.
Villarruel se refirió así al acuerdo alcanzado por la canciller de Argentina, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, el martes pasado en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Mondino y Lammy acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de la ciudad brasileña de Sao Paulo a las Malvinas, que efectuaba una escala mensual en la provincia de Córdoba (centro).
También, retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del proyecto que, con la intervención de la Cruz Roja Internacional, busca identificar los cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, que terminó con la rendición de Argentina, y en la que murieron 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos.
Y acordaron organizar un viaje a las islas de familiares de argentinos caídos antes de que finalice este año para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
"Resulta insólito que mientras los EE.UU. nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio", afirmó la vicepresidenta.
Villarruel aclaró que "estas no son palabras" contra el Gobierno de Milei, pero la funcionaria, que es hija de un veterano de la guerra de 1982, consideró que "es inevitable" para ella no expedirse sobre este acuerdo.
"Es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria", cerró Villarruel. EFE