Pedro Yanes Rivero
Tokio, 27 sep (EFE).- El CD Tenerife y la UD Las Palmas apuestan fuerte desde hace años por el deporte electrónico. Ahora han llevado sus proyectos a la Tokyo Game Show con el objetivo de impulsar esta industria más allá del archipiélago canario, en la principal feria de videojuegos de Asia.
La participación de los dos clubes en este evento busca impulsar de manera internacional un sector con sabor canario aprovechando el potencial del mercado japonés, donde la tecnología y los videojuegos juegan un papel central en la cultura y economía.
La edición 2024 del Tokyo Game Show espera atraer a 250.000 visitantes durante cuatro días, una edición que contará con una cifra récord de 985 expositores y 2.299 videojuegos de 44 países y regiones, y con la presencia de marcas referentes del sector como Sony, Konami, Microsoft o Sega.
Las dos organizaciones deportivas fueron los únicos clubes presentes en la feria asiática en el grupo 'Games from Spain', proyecto en el que participaron otras empresas referentes del sector de los videojuegos de todo el país, una apuesta por parte de las dos entidades canarias para atraer a un público digital y joven.
"La UD Las Palmas entiende que hay un público al que el deporte tradicional no está llegando", aseguró a EFE Yeray Sánchez, CEO de E-Sports de la UD Las Palmas, quién añadió "el fútbol es ocio y los videojuegos son ocio, creemos y entendemos que tenemos que estar en un ecosistema digital".
El club canario invierte desde hace seis años en el sector de los deportes electrónicos con varios equipos profesionales de fútbol virtual además de tener una academia propia, un proyecto que "levanta muchas ilusiones" en palabras de Sánchez.
Artamy Rodríguez, director de la Fundación CD Tenerife, cuenta a EFE que espera que más clubes profesionales "se animen a unirse a eventos como este" y confía que esto sirva "para ayudar a la promoción del deporte electrónico profesional dentro de la Liga española".
La idea de apostar por el deporte electrónico proviene desde el gobierno autonómico canario, quién, a través de Proexca, agencia de promoción exterior del gobierno autonómico, y ARCADEV, Asociación Regional Canaria para el Desarrollo de E-Sports y Videojuegos, invitaron a los dos clubes deportivos a la Tokyo Game Show.
Zulay Rodríguez, presidenta de ARCADEV, explica a EFE que el objetivo de "esta primera participación" en la feria asiática se debe a un interés desde el gobierno por "un sector estratégico" que ha estado fomentando desde 2016, en el ámbito audiovisual, abarcando "imagen real, animación y ahora, videojuegos".
"La asociación nace este año con socios en la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos" (...) "Surge como demanda de rellenar un hueco que existía en las islas y dar más visibilidad al sector", añadió la presidenta de la organización canaria.
Por otro lado, la colaboración de Proexca fue también clave para que la UD Las Palmas y el CD Tenerife pudieran participar en esta misión estratégica, un ejemplo del compromiso de las instituciones públicas canarias para convertir el deporte electrónico canario en un sello internacional.
La apuesta de los dos clubes deportivos por los videojuegos y los 'e-sports' busca acercarse a las generaciones más jóvenes en las Islas, además de promover otros proyectos de inclusión social a través del escudo y del uso de nuevas herramientas tecnológicas.
"Aprovechamos los e-sports y las nuevas tecnologías para acercarnos a los jóvenes" (...) "Trabajamos por la inclusión de todos los colectivos de la sociedad a través de este sector", aseguró Artamy sobre la visión del CD Tenerife.
"La fundación es una plataforma estratégica relacionada con tres continentes", comentó el director de la organización, quien añadió que los 'e-sports' son claves para los "nuevos proyectos sociales en relación a la sociedad tinerfeña".
Esta organización vinculada al club canario firmó un acuerdo este jueves con el Cabildo de Tenerife de una duración de cuatro años para formar a los jóvenes isleños en todo tipo de tecnologías y llenar un 'déficit' que existe en el archipiélago en este sentido.
El otro club canario fue uno de los precursores en el sector de los 'E-sports' dentro de La Liga española, un proyecto que inició como alternativa de ocio y de ofrecer múltiples oportunidades profesionales para las nuevas generaciones.
"La UD Las Palmas desde siempre ha tenido un fuerte compromiso social" (...) "Esta sección nos acerca más a ellos, a los jóvenes, intentando adaptarnos a su lenguaje", cuenta a EFE Yeray Sánchez.
A pesar de la rivalidad en el terreno de los dos clubes canarios, Sánchez destaca la "gran relación" entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife y asegura que existen "numerosos proyectos" entre las dos entidades relacionados con el deporte electrónico. EFE