Tribunal australiano falla en favor de que museo mantenga su sala exclusiva para mujeres

El Tribunal Supremo de Tasmania respalda la sala 'Ladies Lounge' del Museo MONA, destacando la necesidad de promover la igualdad de género y cuestionar las estructuras históricas de segregación en Australia

Guardar

Sídney (Australia), 27 sep (EFE).- El Tribunal Supremo del estado australiano de Tasmania, la máxima instancia de esta jurisdicción, se pronunció este viernes a favor de que un museo mantenga su sala exclusiva para mujeres, zanjando así una mediática polémica legal en torno a la discriminación de los hombres.

En el foco de esta batalla legal estaba la exposición 'Ladies Lounge' (Sala de Mujeres), que incluía falsificaciones del pintor español Pablo Picasso y que estaba instalada en una sala del mismo nombre en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA, siglas en inglés) en la ciudad de Hobart, la capital de Tasmania.

Al dar su fallo, el juez Shane Marshall dijo hoy que esta sala exclusiva para mujeres estaba destinada "a promover la igualdad de género poniendo de relieve la desigualdad de género que constituía el correspondiente desequilibrio".

"Se trataba de ofrecer a las mujeres un 'universo al revés', en el que el desequilibrio estuviera, en un raro caso, a su favor", agregó el magistrado, según la copia del fallo distribuido por el MONA.

Con esta decisión, el juez Marshall, que dejó visto para sentencia el caso el 17 de septiembre tras celebrar una vista, revirtió una decisión emitida en abril por un tribunal administrativo que encontró discriminatorio el veto del acceso a los hombres impuesto por el MONA.

Por ello, el museo fue obligado a permitir a los hombres entrar en la citada sala creada por la curadora estadounidense Kirsha Kaechele, que es también esposa del dueño del MOMA, David Wals, pero la artista decidió cerrar la muestra temporalmente y colocar algunas de las obra en el lavabo de mujeres.

A raíz del fallo de hoy, el tribunal administrativo de Tasmania debe reconsiderar su decisión.

"El fallo de hoy demuestra una verdad simple: las mujeres son mejores que los hombres", dijo hoy Kaechele, al recalcar que bastaron "30 segundos para que se dictara sentencia: 30 segundos para acabar con el patriarcado".

"Me siento increíblemente agradecida de vivir en una democracia donde los puntos de vista opuestos pueden ejercerse con tranquilidad en un tribunal; muchas mujeres en el mundo no tienen esa suerte", precisó Kaechele, al invitar al mundo "a reflexionar sobre la experiencia de las mujeres y las estructuras sociales en las que vivimos".

Con su 'Ladies Lounge', Kaechele buscaba reflejar "la segregación histórica de género" en Australia, un país donde hasta 1965 solo los hombres tenían derecho a entrar a un bar a beber o donde existen clubs de caballeros de los que las mujeres no pueden formar parte.

Esta instalación, que estaba operativa desde 2020 hasta su cierre temporal, incluía una lujosa sala detrás de unas cortinas verdes de seda y donde se exhiben algunas de las mejores obras del museo.

La batalla legal comenzó a principios de año cuando el australiano Jason Lau denunció que en 2023 el museo le impidió el acceso a la instalación a pesar de haber pagado la entrada completa al recinto. EFE

(foto)

Guardar