Socialistas exigen a Gobierno luso que retire medidas fiscales para aprobar Presupuesto

Los socialistas proponen destinar recaudación adicional a vivienda, sanidad y pensiones, y rechazan propuestas fiscales de Montenegro para el Presupuesto 2025, advirtiendo sobre medidas de difícil reversión

Guardar

Lisboa, 27 sep (EFE).- Los socialistas portugueses exigieron este viernes al Gobierno conservador de Luís Montenegro que no incluya en su proyecto de Presupuesto para 2025 varias medidas fiscales a cambio de permitir la aprobación de estas cuentas y presentó propuestas alternativas que pasan por invertir en vivienda, sanidad y pensiones.

Esta posición fue transmitida a Montenegro por el secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, en una reunión en la residencia oficial del primer ministro, el Palácio de São Bento, a 13 días de que el Gobierno tenga que entregar el borrador del Presupuesto en el Parlamento.

En concreto, el PS rechaza el régimen "IRS Joven", que prevé una tasa máxima del 15 % para el tributo sobre los rendimientos para trabajadores de hasta 35 años, y la reducción del impuesto de sociedades (IRC) del 21 % al 15 % de forma gradual, explicó Santos en una rueda de prensa tras el encuentro.

"Son medidas estructurales que si se aprueban se repiten en el tiempo y son de difícil reversión", justificó el líder socialista, que avisó de que tampoco aceptará que el Ejecutivo presente una nueva versión de las mismas más moderada.

El Gobierno de Montenegro tiene minoría en el Parlamento y sólo podría aprobar el Presupuesto con el apoyo del ultraderechista Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.

Los socialistas proponen al Ejecutivo utilizar la recaudación extra que tendrá el Estado si esas medidas fiscales no se ponen en marcha para invertir en vivienda, sanidad y pensiones, además de reforzar algunos incentivos para las empresas.

Garantizar el acceso a una vivienda asequible "contribuirá más a aumentar los ingresos disponibles de los jóvenes que el IRS Joven", defendió Santos.

En ese sentido, propuso invertir 500 millones de euros en la construcción de vivienda y de residencias de estudiantes y ampliar esta dotación a los próximos 10 años, con un total de 5.000 millones.

El PS también quiere una subida extraordinaria para las pensiones de hasta 1.565 euros, con un coste para las arcas públicas de 270 millones, así como destinar otros 200 millones a un régimen voluntario para que los médicos trabajen con exclusividad en la sanidad pública que sea "suficientemente generoso".

"No habrá forma de organizar y gestionar con éxito el Servicio Nacional de Salud (SNS) si no tiene capacidad de atraer y retener médicos", defendió el secretario general socialista.

En alternativa a la reducción del impuesto de sociedades, propuso un incentivo fiscal a las compañías que suban salarios (40 millones) y reforzar los beneficios para la capitalización de las empresas (60 millones).

"Vamos a aguardar serenamente por el análisis que el Gobierno va a hacer de nuestras propuestas", dijo Santos, que matizó que "hay margen" para conversar y "afinarlas".

El Gobierno de Montenegro, que tomó posesión en abril, tiene que entregar el borrador de su primer Presupuesto en el Parlamento como máximo el 10 de octubre.

La votación final en la Asamblea de la República está prevista para el 28 de noviembre. EFE

Guardar