Bruselas, 27 sep (EFE).- Diez sindicatos mundiales presentaron este viernes una denuncia contra el Gobierno israelí ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el impago de salarios o la retención de prestaciones a más de 200.000 trabajadores palestinos empleados en Israel desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En concreto, las organizaciones denuncian las "flagrantes violaciones del Convenio sobre la protección del salario" de la OIT y reclaman que las autoridades israelíes reparen y remedien estos abusos, según informó en un comunicado la Federación Internacional de Periodistas, uno de los diez sindicatos participantes.
Estos denuncian que más de 200.000 trabajadores palestinos de Cisjordania y Gaza que estaban empleados de manera formal o informal en Israel en el momento del ataque de Hamás vieron suspendidos sus permisos de trabajo o rescindidos sus contratos de forma unilateral, de modo que no se les ha pagado por el trabajo realizado antes del 7 de octubre ni se les ha abonado ningún salario desde entonces.
"Estos abusos han supuesto pérdidas de ingresos por valor de millones de dólares, provocando una grave inseguridad financiera, dificultades económicas, privación de servicios básicos y penurias generalizadas a los trabajadores afectados y sus familias, que carecen de acceso a recursos judiciales", dijo la FIP en un comunicado.
Según estimaciones de la OIT, el salario medio diario de los trabajadores palestinos empleados en Israel con permisos de trabajo normales era de 297,30 séqueles (70 euros), y los demandantes calculan que entre los trabajadores del sector de la economía informal el sueldo medio semanal oscilaba entre los 2.100 y 2.600 séqueles (entre 500 y 510 euros).
Además de por la FIP, la denuncia ha sido suscrita por una decena de sindicatos internacionales de distintos sectores económicos, incluidos los servicios públicos, la industria, la construcción y la madera, alimentación, hostelería o educación, entre otros. EFE