Russell Findlay sustituye a Douglas Ross como líder de los conservadores en Escocia

Russell Findlay asume el liderazgo del Partido Conservador en Escocia y enfrenta el desafío de recuperar apoyo electoral antes de las elecciones de 2026 en el Parlamento escocés

Guardar

Londres, 27 sep (EFE).- El político escocés Russell Findlay proclamó este viernes su voluntad de unir al Partido Conservador de Escocia tras ser elegido su líder en sustitución del dimisionario Douglas Ross, que sigue como diputado en el Parlamento de Edimburgo.

Findlay, un antiguo periodista de investigación, obtuvo 2.565 votos de sus correligionarios frente a 1.187 de Murdo Fraser y 403 de Meghan Gallacher, con una participación del 60 % de un total de 6.941 miembros de la formación con derecho a sufragio.

Findlay explicó que no es "un político de carrera" y dijo que trabajará duro para "ganarse la confianza de los votantes".

"Seremos la voz para la Escocia decente y convencional, la de los valores del trabajo duro, la autosuficiencia y el servicio a los contribuyentes", declaró.

El nuevo líder del Partido Conservador escocés afronta el reto de impulsar una formación que, al igual que el Partido Conservador británico, perdió terreno en las últimas elecciones generales en el Reino Unido, al ceder un diputado, hasta 5, en la Cámara de los Comunes de Londres, con una pérdida del 12,4 % del voto (hasta un 12,7 %).

En los Comunes, donde Escocia tiene 57 escaños, 37 se los llevó el pasado 4 de julio el Partido Laborista escocés, que quitó la mayoría al independentista Partido Nacional Escocés (SNP), el cual se quedó con 9. Los liberaldemócratas escoceses ganaron 6 diputados.

Findlay también debe preparar a su formación de cara a las elecciones, previstas para mayo de 2026, al Parlamento escocés, donde ahora los conservadores tienen 31 diputados, frente a 62 del SNP y 22 de los laboristas.

Los Verdes escoceses tienen siete, por cuatro del Partido Liberal Demócrata escocés y uno el independentista Partido Alba, más dos independientes, de un total de 129 escaños en el legislativo de Edimburgo. EFE

Guardar