Moscú, 27 sep (EFE).- Occidente intenta obstaculizar al máximo la comunicación entre Rusia y Kaliningrado con el fin de aislar este enclave ruso a orillas del Báltico, denunció este viernes el asesor de la Presidencia rusa, Nikolái Pátrushev.
"Con el fin de aislar esta región, obstaculizar el flujo de transporte con el territorio de Rusia, los países occidentales dificultan al máximo el tránsito de pasajeros y cargas a Kaliningrado", afirmó el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso y uno de los principales halcones del Kremlin.
Patrushev añadió que en la actualidad está restringida la carga por vía terrestre -carretera y ferrocarril- de alrededor del 80 % de los productos y mercancías necesarias para este enclave, incrustado entre dos países de la OTAN, Polonia y Lituania.
Señaló que en estas condiciones gran parte de la carga de mercancías que se trasladaba por las rutas terrestres es trasladada por vía marítima.
"También trabajamos en dirigir los cargamentos de combustible diésel, cemento, gravilla y otras mercancías a la flota de buques cisterna, graneleros y buques de carga general", dijo.
Destacó que actualmente la línea de transporte marítimo que une los puertos de Baltíisk, en Kaliningrado, y Ust-Luga, en la región de Leningrado, es "la única arteria de transporte que permite el tránsito de cargas evadiendo el territorio de países inamistosos".
Por ello, informó, las autoridades rusas tomaron la decisión de construir dos ferris en Astilleros Zvezdá, la mayor empresa de construcción naval rusa, ubicada en la ciudad de Bolshói Kamen, al otro lado de la bahía de Vladivostok.
"Esta previsto que la construcción concluya en 2028", señaló.
Con el fin de potenciar el transporte de carga por esta vía, las autoridades rusas ya amplían la infraestructura ferroviaria adjunta a ambos puertos, sostuvo.
"Fue puesta en marcha la primera línea de la terminal marítima de pasajeros y carga en Pionerski (ciudad portuaria de la región de Kaliningrado). Esta instalación se convertirá en una de las más grandes del noroeste de Rusia", dijo.
Pátrushev señaló que la nueva terminal podrá recibir hasta 225.000 pasajeros y hasta 80.000 vagones de carga anuales.EFE