Buenos Aires, 27 sep (EFE).- Riad, la capital de Arabia Saudí, será la Ciudad Invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025, que tendrá lugar 50 años después del primer certamen, cuyo lema fue "Del autor al lector", recordó este viernes el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.
En el acto de presentación de la feria, que se celebró este viernes en la Biblioteca Nacional, en la capital argentina, Ezequiel Martínez, director general de la Fundación, resaltó la "intriga, fascinación y curiosidad" que sugiere la cultura árabe y recordó la manera en la que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) la resumía: "El idioma infinito de la arena y ese otro idioma, el álgebra y ese largo jardín, las Mil y Una Noches".
El hijo del escritor Tomás Eloy Martínez (1934-2010) -autor de inolvidables obras como 'La novela de Perón', 'Santa Evita' o 'El cantor de tango'- confirmó que el discurso inaugural estará a cargo del escritor Juan Sasturain, exdirector de la Biblioteca Nacional.
Sobre el certamen que se celebrará del 22 de abril al 12 de mayo de 2025, Vaccaro resaltó que volverá a tener "dos cimientos: los autores y los lectores".
"Si nuestra Feria es realmente grande es por la cantidad de autores internacionales y locales que la han prestigiado y la prestigian con su presencia", expresó el biógrafo de Borges, quien citó a escritores como José Saramago, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Irene Vallejo o Camilo José Cela, además de argentinos como Ernesto Sabato, Silvina Ocampo, Claudia Piñeiro, Roberto Fontanarrosa o el propio autor de 'El Aleph'.
Vaccaro también se refirió a los "miles de lectores de todas las edades, formaciones, pertenencias genéricas y gustos literarios", que son "los hacedores de la feria" y quienes "la convierten en la gran cita de cada año".
En el evento de este viernes también participaron la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto; el embajador de Arabia Saudí en Argentina, Hussein Alassiri; y la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes.
La responsable de Cultura en el Ejecutivo de la capital resaltó que la presencia de Riad como ciudad invitada "es una enorme puerta al mundo árabe" y a una cultura poco conocida.
Ricardes recordó una conversación que mantuvo con María Kodama, la que fuera esposa de Borges y fallecida en 2023, quien le explicó que uno de los últimos deseos del escritor en Ginebra -donde murió y está enterrado- fue aprender árabe, "que era una lengua que no dominaba tan bien y aprender la escritura".
La 49a. edición (en 2020 y 2021 se suspendió el certamen por la pandemia de covid-19) de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en el predio de La Rural, en Buenos Aires, con diversas actividades en torno al mundo editorial y de la creación literaria. EFE