Reino Unido y Estados Unidos advierten de la amenaza de ciberataques en nombre de Irán

El Centro Nacional británico de Seguridad Cibernética y el FBI alertan sobre ciberataques dirigidos a individuos relacionados con Irán y Oriente Medio mediante técnicas de ingeniería social y suplantación de identidad

Guardar

Londres, 27 sep (EFE).- El Reino Unido y Estados Unidos emitieron este viernes una advertencia conjunta sobre la amenaza constante de ciberataques llevados a cabo por actores que trabajan en nombre del gobierno iraní.

En un comunicado publicado con sus socios estadounidenses, el Centro Nacional británico de Seguridad Cibernética (NCSC) explicó que los ciberatacantes que actúan en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) están utilizando técnicas de ingeniería social para obtener acceso a cuentas personales y comerciales de las víctimas en línea.

Según el NCSC, la actividad maliciosa está dirigida contra individuos que tienen vínculos con asuntos iraníes y de Oriente Medio, como altos funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, personal de alto rango de centros de investigación, periodistas, activistas y lobistas.

Por su parte, el FBI estadounidense también afirmó haber detectado ataques contra personas asociadas con campañas políticas estadounidenses.

Su 'modus operandi' consiste en hacerse pasar por contactos cercanos a través de plataformas de correo electrónico y mensajería, estableciendo una relación con las víctimas antes de solicitarles que compartan sus credenciales de usuario a través de una página de inicio de sesión de cuenta de correo electrónico falsa.

De acuerdo con el director de Operaciones del NCSC, Paul Chichester, esta actividad representa una amenaza a nivel mundial, aunque recalcó que los ciberataques son selectivos y no tienen como objetivo al público general.

Sin embargo, Chichester recomendó a las personas que corren un mayor riesgo, por vínculos laborales o personales con Irán u Oriente Medio, que "se mantengan en alerta ante cualquier contacto sospechoso y aprovechen las herramientas de ciberdefensa" para protegerse de posibles ataques. EFE

Guardar