Prisión para seis funcionarios de Túnez por confundir la bandera turca con la tunecina

Seis empleados de la SNCFT enfrentan prisión tras izar accidentalmente la bandera turca en la sede de la empresa, provocando una investigación del Ministerio de Transportes sobre el incidente

Guardar

Túnez, 27 sep (EFE).- Seis funcionarios de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Túnez (SNCFT) fueron condenados este viernes a cuatro meses de prisión por haber izado por error en la sede central de la compañía ferroviaria la bandera turca en lugar de la tunecina.

En total diez personas han sido procesadas desde el pasado 11 de septiembre conforme al artículo 129 del Código Penal tras confundir ambos estandartes, que comparten los colores rojo y blanco así como los mismos elementos, la media luna y la estrella.

Los estandartes comparten el fondo rojo, pero mientras en la bandera turca la media luna y la estrella aparecen una junto a la otra y están pintadas en blanco; la bandera tunecina luce en su centro un círculo blanco, dentro del cual se distingue la estrella dentro de la media luna, ambas de color rojo.

La empresa presentó sus disculpas y justificó el error alegando que había realizado un pedido al por mayor de varias banderas y que no constataron el fallo hasta el momento de izarla, una imagen que se hizo viral en las redes sociales. Como consecuencia, el Ministerio de Transportes abrió una investigación para adoptar sanciones administrativas y reglamentarias.

El pasado mes de mayo, el presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en 2021 "para preservar la paz social"- ordenó el cese inmediato del director general de la Agencia Nacional Antidopaje (ANAD) después de que la bandera nacional fuera retirada durante una competición deportiva en aplicación de las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Agencia Mundial Antidopaje prohibió a Túnez que izara su bandera en campeonatos internacionales y que acogiera este tipo de eventos en su territorio, después de que el país norteafricano dejara expirar el plazo para adaptar su legislación a los estándares internacionales en el ámbito de la lucha contra el uso de sustancias prohibidas.

"¿Está prohibido izar la bandera nacional en suelo tunecino? ¡Es inaceptable!", reprochó a gritos el mandatario durante una visita a la piscina olímpica de la capital que acogía el Open Master nacional y que fue escenario horas antes de una gran polémica cuando la organización cubrió la insignia con una tela.

El mandatario destituyó ese mismo día al presidente de la Federación Tunecina de Natación mientras una decena de personas han sido enjuiciadas en el mismo caso. EFE

Guardar