Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, denunció este viernes en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, que debido al Cambio Climático, el planeta "se encamina inexorablemente hacia un proverbial infierno".
"A menos que se produzcan alteraciones drásticas en los patrones de consumo, producción, vida y modos de vida en los países desarrollados y en las grandes economías emergentes. Nuestro planeta se encamina inexorablemente hacia un proverbial infierno", alertó Gonsalves.
En este sentido, el mandatario denunció que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe y el resto de territorios insulares del mundo sufrirán si no se aborda la crisis climática.
"Los países de una civilización insular o costeros se verán inundados por mares embravecidos y envueltos en un calor abrasador", lamentó el primer ministro sanvicentino.
"Es importante destacar que los países del mundo desarrollado, los principales emisores históricos y contemporáneos emisores de gases de efecto invernadero, han fracasado y/o se han negado a cumplir sus solemnes compromisos de limitar la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados", aseveró Gonsalves.
En su alocución, el mandatario dijo que respecto a la financiación del cambio climático, los países desarrollados, que tienen "la gran responsabilidad histórica" de contener esta amenaza, han sido "parsimoniosos y poco responsables, en la práctica".
Los PEID del Caribe son algunos de los países más vulnerables a los impactos de la crisis climática, que se volverán críticos si no se toman las medidas adecuadas.
"Países como San Vicente y las Granadinas han contribuido poco o nada al calentamiento global y al cambio climático provocado por el hombre, y sin embargo sufrimos en gran medida solos en primera línea. Esto no puede ser justo ¿Tenemos que elegir la muerte o la deuda?", sentenció Gonsalves. EFE
(foto)