Presidenta moldava destituye a jefe Estado Mayor a tres semanas de referéndum europeísta

Maia Sandu destituye a Eduard Ohladciuc, defensor de la cooperación con la OTAN, a pocas semanas del referéndum sobre la adhesión de Moldavia a la Unión Europea

Guardar

Moscú, 27 sep (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, destituyó este viernes al jefe del Estado Mayor, Eduard Ohladciuc, un firme partidario de la cooperación con la OTAN, a tres semanas de las elecciones presidenciales y el referéndum europeísta del 20 de octubre.

Sandu firmó el correspondiente decreto a petición del Gobierno, que propuso la destitución del general de brigada el pasado 18 de septiembre.

"El decreto entra en vigor en el momento de su firma", señala el documento colgado en la página web de la Presidencia moldava.

Ohladciuc, que ostenta el cargo desde noviembre de 2021, fue relevado del cargo tras la expiración de su contrato de servicio, según explicó el primer ministro, Dorin Recean, y el Ministerio de Defensa.

Jefe del Estado Mayor y comandante del Ejército Nacional Moldavo, Ohladciuc se convirtió en una persona incómoda para las autoridades, según la oposición socialista.

Durante sus casi tres años en el cargo, el general que curso estudios en Ucrania, Rumanía y EE.UU., siempre defendió un acercamiento de la antigua república soviética a la OTAN y también un rearme de las Fuerzas Armadas con armamento occidental.

Además, también criticó la 'guerra híbrida' de Rusia contra Moldavia y consideró ilegal la presencia militar rusa en la región separatista de Transnistria.

Sustituyó en el cargo a Igor Gorgan, acusado por la Fiscalía de alta traición por presunto espionaje a favor de Rusia, a la que Sandu acusa de intentar desestabilizar la situación en el país con vistas a las elecciones.

En julio pasado Sandu decretó privar a Gorgan de todas sus condecoraciones tras una publicación del portal ruso The Insider, especializado en periodismo de investigación, sobre sus relaciones con la inteligencia rusa, que fue ampliamente reproducida por los medios moldavos.

Según The Insider, Gorgan informaba a los servicios secretos rusos por medio de Telegram sobre las gestiones del Ministerio de Defensa moldavo para comprar armas a Occidente, incluyendo cazas MiG-29 y otro tipo de armamento.

Gorgan rechazó todas estas acusaciones y recurrió el decreto de la mandataria ante la Justicia moldava.

Aunque en los últimos dos años y medio de guerra en Ucrania, Moldavia ha acelerado la cooperación militar con Occidente, mantiene una política de neutralidad, aunque Moscú ha acusado a Chisinau de plantearse acoger los cazas F-16 que la OTAN entregará a Kiev.

Las relaciones entre Rusia y Moldavia se han deteriorado considerablemente tras la llegada al poder en 2020 de la europeísta Sandu, una situación que se ha agravado tras el comienzo de la guerra en Ucrania, en la que Chisinau apoyó firmemente a Kiev y acogió a cientos de miles de refugiados.

Moldavia acusa al Kremlin de apoyar abiertamente a la oposición prorrusa, que boicotea el referéndum sobre el ingreso en la UE, motivo por el que Sandu ha bloqueado a los medios de propaganda ruso e ilegalizado varios partidos políticos.EFE

Guardar