Lima, 27 sep (EFE).- La Cancillería de Perú recomendó este viernes a sus ciudadanos en Medio Oriente extremar las precauciones y considerar planes de contingencia ante el incremento de bombardeos israelíes en el Líbano, que incluyan contemplar la salida del territorio por rutas comerciales.
En una alerta publicada en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió recomendaciones a los peruanos en esa zona "ante el deterioro de las condiciones de seguridad en Medio Oriente".
En primer lugar, les pidió "permanecer atentos" a las recomendaciones de las autoridades locales y "extremar las precauciones" ante "cualquier situación producto de la escalada del conflicto".
Asimismo, les sugirió "considerar una salida" del territorio teniendo en cuenta las rutas comerciales, aún operativas, circunstancia que "podría cambiar sin previo aviso".
En tal sentido, Exteriores remarcó que se mantiene en contacto con sus connacionales en la región, a través de las Embajadas en Israel, Egipto y Turquía, y que permanece "atento a la evolución de la situación" a fin de brindar la asistencia que corresponda.
Por esa razón, la Cancillería publicó los números de contacto y correos de las mencionadas misiones diplomáticas.
Este viernes, el Ejército israelí anunció que realizó un ataque "preciso" contra el cuartel general de Hizbulá, ubicado bajo edificios residenciales en Beirut.
Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, la Fuerza Aérea israelí atacó "el epicentro" de Hizbulá en la capital libanesa, incrustado bajo "edificios civiles" en el suburbio de Dahiyeh, un conocido bastión de esta milicia chií.
"Después de casi un año en el que Hizbulá disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hizbulá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría", dijo Hagari en una rueda de prensa tanto en hebreo como en inglés.
El jueves, Perú manifestó su "profunda preocupación por los bombardeos aéreos israelíes en zonas urbanas densamente pobladas del sur del Líbano".
A través de un comunicado, remarcó que estos ataques israelíes "han ocasionado numerosos muertos y heridos, que incluyen a mujeres y niños; y el desplazamiento de miles de civiles".EFE