Skopie, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Víktor Orbán, criticó este viernes que, en su opinión, la Unión Europea (UE) haya priorizado el proceso de adhesión de Ucrania y de Moldavia frente a la de países de los Balcanes Occidentales que esperan, dijo, desde hace tiempo.
"Hungría considera que la estabilidad de los Balcanes Occidentales es de gran importancia, es decir que es importante su integración en la UE. La Unión ha perdido su dinámica", declaró Orbán durante una rueda de prensa en Skopje junto al primer ministro macedonio, el nacionalista Hristijan Mickoski.
Orbán, cuyo país preside la UE hasta finales del año, indicó que se debe "respetar a los Estados que desde hace mucho tiempo desean ser miembros de la UE" y opinó que han quedado "en un segundo plano" frente a Ucrania y Moldavia, que recibieron el estatus de candidato al ingreso tras la agresión rusa a Ucrania en 2022 y negocian su adhesión.
Seis países balcánicos aspiran a entrar en el club comunitario, y están en diferentes fases de acercamiento: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.
"Se debe mantener en la agenda la ampliación con los países de los Balcanes Occidentales. Deseamos que se acelere el proceso de adhesión de Macedonia del Norte", indicó Orbán, quien recordó que este país recibió el estatus de candidato en 2005 pero que aún no ha abierto los primeros capítulos de las negociaciones de ingreso.
Orbán calificó ese retraso de "error histórico" y pidió a la UE que "cuide la dignidad nacional de todas las naciones y Estados".
El primer ministro húngaro aseguró que ha presentado a Mickoski una propuesta de solución de una disputa indentitaria de su país con Bulgaria, un país ya en la UE, y que está frenando los avances del vecino en su proceso de adhesión en la UE. EFE
(foto)