Budapest, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que su director político cometió "un error" cuando aseguró que partiendo de las experiencias de la revolución de 1956, Hungría no se defendería contra un eventual ataque de Rusia.
"Mi director político se ha expresado dando lugar a malentendidos, lo que en este contexto fue un error", dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.
El director político, Balázs Orbán, que no es pariente del primer ministro, dijo en una entrevista publicada este jueves que a diferencia de lo que hace Ucrania desde febrero de 2022, Hungría no se defendería contra un ataque de Rusia.
"Partiendo de 1956 (cuando Moscú aplastó una revolución antisoviética) probablemente no haríamos lo que hizo (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski hace dos años y medio, porque es una irresponsabilidad, porque llevó su país a una defensa bélica y murió tanta gente", afirmó el director político.
En 1956 Hungría se rebeló contra el poder soviético, pero Moscú aplastó duramente la revolución.
El primer ministro subrayó hoy que sin 1956 Hungría no sería lo que es y agregó que la guerra entre Ucrania y Rusia no debería ser relacionada con la revolución húngara.
De todas formas, aseguró que no tiene dudas de que Balázs Orbán en un caso dado sí lucharía por la patria.
Las declaraciones de Balázs Orbán generaron consternación en el país, desde los partidos políticos, hasta historiadores y personajes de la vida social, que pidieron su dimisión.
El Gobierno de Viktor Orbán es considerado como el más cercano a Rusia en la Unión Europea. EFE