Mogadiscio, 27 sep (EFE).- La reducción de lluvias entre los próximos meses de octubre y diciembre relacionada con el fenómeno meteorológico de La Niña podría hacer que millones de personas sufran hambre en Somalia si la comunidad no aumenta los fondos humanitarios destinados al país, alertaron este viernes varias agencias de la ONU.
"Si no actuamos con rapidez, Somalia corre el riesgo de volver a caer en la crisis de hambre que casi desembocó en una hambruna en los últimos años", dijo en un comunicado Elkhidir Daloum, director en Somalia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
"A pesar de algunas mejoras en seguridad alimentaria, muchas familias todavía están en riesgo de hambre conforme los precios de los alimentos aumentan y disminuyen las cosechas", añadió.
El PMA dio la voz de alarma junto con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) días después de que la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) -una herramienta que categoriza la gravedad de las crisis de hambre- publicara sus últimos datos sobre Somalia.
Según el IPC, 3,6 millones de personas (o el 19 % de la población) se encuentran actualmente (entre julio y septiembre) en situación de crisis o en niveles aún más graves de inseguridad alimentaria en el país.
El nivel de crisis se da cuando algunos hogares no disponen de suficiente comida, lo que les lleva a sufrir altas tasas de desnutrición, mientras otros tienen que recurrir a mecanismos como vender sus propiedades para poder mantener una dieta limitada.
Aunque estas cifras suponen una ligera mejora respecto al mismo periodo del año pasado (3,7 millones), gracias al aumento de las precipitaciones durante las últimas temporadas, los datos del IPC señalan a un posible empeoramiento de la situación alimentaria, ya que se prevén precipitaciones por debajo de la media durante la estación lluviosa conocida como deyr (de octubre a diciembre).
Esto podría hacer que hasta 4,4 millones de personas alcancen el nivel de crisis o situaciones peores.
Así, Somalia podría verse expuesta a una nueva sequía a causa de La Niña, un fenómeno que se produce por una bajada de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental y que, según alertó el pasado junio la Organización Meteorológica Mundial (OMM), afectaría al planeta en la segunda mitad de este año, tras la influencia del fenómeno inverso de El Niño.
"El impacto de La Niña en los sistemas agroalimentarios de Somalia podría ser devastador, con al degradación de los suelos y los recursos hídricos, la interrupción de las temporadas de siembra y la reducción del rendimiento de los cultivos", afirmó Etienne Peterschmitt, representante de la FAO en Somalia.
"La pérdida de ganado amenazará aún más los medios de vida rurales, empujando a millones de personas a una situación de hambre y pobreza aún mayor", agregó.
El Cuerno de África sufrió entre 2020 y 2023 la peor sequía de las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, según la ONU. EFE