Ocho películas y media para celebrar a Marcello Mastroianni en su centenario

Ocho destacadas obras cinematográficas de Marcello Mastroianni que recorren su legado y su impacto en el cine italiano, desde "La Dolce Vita" hasta su íntima colaboración con Federico Fellini

Guardar

Gonzalo Sánchez

Roma, 27 sep (EFE).- Italia se vuelca estos días en recordar con especial emoción la vida y obra de uno de sus actores más queridos y famosos en el mundo, Marcello Mastroianni, de quien mañana se conmemorará el primer centenario de su nacimiento.

El autor, fallecido en 1996, se impuso en el imaginario colectivo con la 'Dolce Vita' (1960), obra maestra de Federico Fellini, pero a lo largo de su dilatada y laureada trayectoria acumuló más de un centenar de obras para los mejores autores italianos del siglo XX.

Estas son "ocho películas y media" -por aludir a uno de sus títulos más célebres- para apreciar el legado de este inolvidable artista italiano.

1) 'I soliti ignoti' (Mario Monicelli, 1958). Una de las mejores películas del cine italiano y uno de los primeros éxitos de Mastroianni. La comedia, en español 'Rufufú', es la historia de un robo por parte de un grupo de pillos y cuenta con otros famosos actores como Vittorio Gassman, Claudia Cardinale o Totò.

2) 'La Dolce Vita' (Federico Fellini, 1960). Por la que pasó a la posteridad. Mastroianni protagonizó el mundo de la Roma de los Años de Oro y sus noches frenéticas en una Vía Veneto poblada por 'paparazzis' y estrellas de Hollywood en la piel de un periodista con una difícil relación con las mujeres. Su baño con la actriz Anita Ekberg en la Fontana di Trevi, atraído al grito de 'Marcello come here', es una de las escenas más famosas de la historia del cine.

3) 'La Notte' (Michelangelo Antonioni, 1961). Mastroianni también se puso al servicio del cine más intelectual con 'La Notte', el episodio central de la 'Trilogía de la Incomunicación' de Antonioni, junto a una Monica Vitti que impregna toda la trama en enigma.

4) 'Divorcio all'italiana' (Pietro Germi, 1961). La película tiene una fuerte crítica social, especialmente sobre las leyes que penaban los denominados "delitos de honor" en Sicilia. Mastroianni hace de un hombre casado enamorado de una joven que planea deshacerse de su mujer empujándola a la infidelidad, lo que según las viejas leyes le "liberarían" de su matrimonio.

5) 'Otto e mezzo' (Fellini, 1963). Otra perla en su filmografía, una cinta onírica en la que Fellini, volcando algo de su propia vivencia, le mostró como un escritor en un bache creativo y derrochando magnetismo con Claudia Cardinale.

6) 'Casanova 70' (Mario Monicelli, 1965). El actor adquirió a lo largo de su carrera una fama de donjuán que nunca le agradó, pero no le impidió rodar otra comedia de Monicelli en la que daba vida a un militar de la OTAN que descubre que, en momentos de máximo peligro, sus deseos de seducción aumentan.

7) Una giornata particolare (Ettore Scola, 1977). Mastroianni y Sophia Loren enternecen con esta lección de amistad verdadera entre oprimidos -una mujer y un homosexual- en una Roma fascista. Una de las tres veces en las que el actor fue nominado al Óscar y es la obra que culminaría su mítica amistad con su compañera, con quien había trabajado cintas como 'Matrimonio all'italiana' (1964) o 'Ieri, oggi, domani' (1963), ambas de Vittorio De Sica.

8) 'Sostiene Pereira' (Roberto Faenza, 1995). Uno de sus últimos trabajos, un año antes de morir. El actor se metió en la piel del protagonista de la novela homónima de Antonio Tabucchi, un anciano periodista que descubre el peor rostro de la dictadura 'salazarista' en Portugal cuando trata de ayudar a un joven antifascista.

... y media) 'Intervista' (Fellini, 1987). Mitad película, mitad documental, con esta rara obra crepuscular Fellini rememora algunos momentos de su vida ante un grupo de extranjeros para, de paso, vaticinar un cine asediado por la televisión. En un momento mágico, de gran emotividad, el director reúne de nuevo a Mastroianni y a Ekberg, que se ven ante la pantalla jóvenes en la 'Dolce Vita', casi treinta años después, con los ojos vidriosos. EFE

Guardar