La Paz, 26 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, juramentó este jueves al exprocurador del Estado César Siles como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Iván Lima, quien renunció en medio del conflicto que libra el Gobierno con el exmandatario y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), quien hace tres días exigió el cambio de varios ministros del Gabinete.
"Vamos a respetar siempre las decisiones de nuestros compañeros (...) lamentamos mucho el alejamiento de nuestro compañero Iván Lima", dijo Arce en el acto de posesión de la nueva autoridad del gabinete en la Casa de Gobierno, en La Paz.
Lima renunció este jueves después de 3 años y 10 meses en el cargo tras aclarar que su salida era "irrevocable".
La renuncia de Lima ocurre después de que Morales exigiera al Gobierno de Arce el cambio de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y también de Lima.
Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), dio un ultimátum a Arce exigiéndole el cambio de varios ministros "si quería seguir gobernando" y calificó a los funcionarios de "narcos", "corruptos" y "drogos".
"Ninguno de mis colegas, de todos los 17 ministros que conforman el Gabinete, no es ni corrupto, ni narcotraficante, ni 'drogo' ni nada parecido, y aquí vamos a demostrar a los que le mienten al pueblo boliviano que no es necesario ser ministro para tener valores", mencionó Lima en su discurso de despedida.
El ahora exministro anunció que "en las próximas semanas" el pueblo boliviano conocerá que tanto él como otros abogados asumirán la defensa, acusación y procesos "contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano", aunque no señaló contra quién tomará esa acción.
También dijo que lo hará contra quienes destruyeron la "inocencia de niñas" y "le han robado al pueblo boliviano y al pueblo venezolano" y que esto todos "lo van a entender en los próximos días".
La oposición boliviana consideró que la renuncia de Lima escondía la intención del Gobierno de Luis Arce de nombrarlo por decreto como nuevo Fiscal General, declaraciones que fueron rechazadas por el exministro.
Por su parte, César Siles, quien desde septiembre del año pasado se mantuvo como Procurador General del Estado, afirmó que el Gobierno y el equipo de ministros está "en el lado correcto de la historia" por sobre "cualquier interés egoísta, egocentrista o individualista".
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por el control del MAS y el Ejecutivo, pugna que se profundizó ante la necesidad de renovar la dirección nacional del partido oficialista, aún en manos del exgobernante.
Tras liderar una caminata de 187 kilómetros por el Altiplano, Morales pidió al Gobierno que resuelva problemas como la falta de dólares y combustibles, pero además exigió que sea habilitadoe como candidato presidencial para las elecciones de 2025, a pesar de una prohibición constitucional.
El Gobierno considera que la marcha fue el inicio de un plan para derrocar a Arce, con la intención de que Andrónico Rodríguez, titular de la Cámara de Senadores, asuma la presidencia del país, y Evo Morales, de quien es afín, sea habilitado como candidato. EFE
(foto)