Berlín, 27 sep (EFE).- La actual secretaria de Estado en el Ministerio de Economía, Franziska Brantner, y el diputado renano Felix Banaszak presentaron este viernes su candidatura a la presidencia bicéfala del partido Verde alemán, tras su fracaso en las elecciones regionales de Brandeburgo (este de Alemania).
Optan a suceder a Ricarda Lang y Omid Nouripour, que presentaron su dimisión el miércoles tras el fracaso del partido el domingo en Brandeburgo, cuando se quedaron por debajo del umbral del 5 % necesario para entrar en el Parlamento.
"El partido está en momentos difíciles. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante y que éste no será fácil, quiero que Los Verdes sean el partido alrededor del cual se una la gente que quiere lleva adelante este país", dijo Brantner en una comparecencia ante los medios.
Tanto Brantner, de 45 años, como Banaszak, de 34 años, agradecieron a Lang y a Nouripour el compromiso que habían mostrado al frente del partido y por haber abierto el camino para un nuevo comienzo tras el fracaso en las recientes elecciones regionales en el este de Alemania, donde en dos de tres estados federados no llegaron al 5 % de los votos necesarios para entrar en el parlamento.
"No hay palabras para agradecer la forma como han servido al partido", dijo Banaszak.
Los Verdes tienen siempre una presidencia bicéfala de la que debe formar parte el menos una mujer.
Tradicionalmente además han estado representadas las dos alas del partido, los "realos", partidarios de compromisos con otras formaciones, y los "fundis" como se conoce a aquellos que le dan prioridad a la defensa de los fundamentos ideológicos del partido.
Tanto Brantner como Banaszak evitaron precisar de cuál de las dos alas se consideran representantes.
"Siempre se ha dicho que el partido tiene dos alas y es sabido que para volar se necesitan dos", bromeó Brantner.
"Creo que es importante que hayamos podido presentar nuestras candidatura juntos y no cada uno por separado como representante de una de las dos alas", aseguró a su vez Banaszak.
Brantner, sin embargo, es considerada cercana al ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, a quien se le ve como líder de los "realos" mientras que Banaszak goza de simpatías entre los "fundis".
Al anunciar su candidatura Brantner y Banaszak también dijeron que el diputado Andreas Audretsch dirigirá la campaña electoral para los comicios generales del 28 de septiembre de 2025.
Brantner y Banaszak deberán ser elegidos por un congreso que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre. EFE