Berlín, 27 sep (EFE).- Los conservadores alemanes, con su recién elegido candidato a la cancillería, Friedrich Merz, encabezan la intención de voto a un año de los próximos comicios generales, seguidos de lejos por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), y con los socialdemócratas del canciler, Olaf Scholz, relegados al tercer lugar.
Así, según el 'Politbarometer' difundido por la televisión pública ZDF, considerado uno de los barómetros políticos más fiables del país, si se celebrasen elecciones generales el próximo domingo, el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara obtendría el 31 % de apoyos, dos puntos menos respecto al anterior sondeo.
En segundo lugar se colocaría la AfD, que se mantiene con el 17 % de los votos, revela este sondeo realizado por el instituto demoscópico 'Forschungsgruppe Wahlen' entre el 24 y el 26 de septiembre.
El gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) quedaría relegado al tercer lugar, con el 16 % de las papeletas, un punto más.
Los Verdes, socios de coalición, ganan un punto hasta el 12 %, mientras el tercer integrante del actual gobierno, el Partido Liberal (FDP), quedaría con el mismo 4 % del anterior sondeo, fuera del arco parlamentario.
La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), formación de reciente creación en torno a Sahra Wagenknecht, diputada proveniente de La Izquierda, gana un punto y sumaría el 8 % de apoyos.
Esta formación populista de izquierdas logró en sus primeros comicios en las regiones de Turingia, Sajonia y Brandeburgo, celebrados este mes, situarse en el tercer lugar en estos tres estados federados del este de Alemania.
En tanto, La Izquierda se mantiene en el 4 %, por lo que se quedaría también fuera del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.
Estos resultados bastarían para una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, y por muy poco, para una alianza entre el bloque conservador y Los Verdes.
Por otra parte, el ambiente actual en la política a nivel federal se caracteriza por un nivel persistentemente alto de insatisfacción con la labor del Gobierno y del canciller.
Así, sólo el 35 % se declara satisfecho con el trabajo de Scholz, frente a un 58 % de insatisfechos.
Además, sólo el 31 % valora de manera positiva la labor del Gobierno, frente a un 64 % con una opinión negativa.
No obstante, también sólo una minoría del 34 % -frente al 38 % en el anterior sondeo- cree que el bloque conservador haría un mejor trabajo si estuviera en el gobierno, frente a un 16 % que considera que lo haría peor, y un 46 % que no ve ninguna diferencia.
Ante esta situación ambivalente de insatisfacción y falta de alternativa, la pregunta de a quién preferirían los ciudadanos como canciller no arroja un resultado claro y ante la disyuntiva de elegir entre Scholz y Merz, el 37 % se decanta por el primero y el 43 %, por el segundo, ante un 20 % incapaz de decidirse por uno u otro. EFE