El Cairo, 27 sep (EFE).- La Liga Árabe, a través de su secretario general Ahmed Abulgheit, defendió en una reunión con el presidente del Consejo Soberano de Sudán y líder del Ejército Abdelfatah al Burhan, la necesidad de "preservar la soberanía, unidad y la integridad territorial" del país africano, envuelto en una guerra civil desde hace más de un año.
Según informó este viernes la Liga Árabe en una nota, el encuentro entre ambos líderes se produjo en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dónde Abulgheit defendió el rechazo a toda "interferencia en los asuntos internos de Sudán" e insistió "en la importancia de defender sus instituciones nacionales"
Por su parte, Al Burhan abordó con el secretario la evolución de la situación sobre el terreno y expresó su agradecimiento "por los esfuerzos del secretario general y las posturas de la Liga Árabe en apoyo del Estado sudanés y sus instituciones nacionales con el objetivo de establecer la paz y la estabilidad en el país".
Ayer, Al Burhan participó en la Asamblea General de la ONU para criticar el "doble rasero" aplicado por la comunidad internacional en la guerra que enfrenta al Ejército sudanés con la milicia paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde 2023.
"Esta organización (ONU) debe asumir la responsabilidad de proteger a países en desarrollo ante la codicia de otras potencias que creen que pueden controlar nuestros recursos usando la fuerza y el poder del dinero", aseguró Al-Burhan, quien culpó a las FAR de perpetrar un "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" en Sudán.
Este país pasa actualmente por la mayor crisis de desplazamiento forzado del mundo, con cerca de ocho millones de personas obligadas a huir de sus hogares, según cifras de la Organización Internacional de Migraciones. Además, se estima que casi 730.000 niños menores de cinco años sufrirán desnutrición severa en 2024.
Precisamente ayer también el Ejército sudanés lanzó una amplia operación militar para expulsar a los paramilitares de áreas vitales que controlan en Jartum, la capital de Sudán, incluido el palacio presidencial.
Según dijeron a EFE fuentes militares, el Ejército ha conseguido controlar tres puentes que conectan las principales conurbaciones de la extensa capital sudanesa, compuesta por Jartum (centro), Jartum Bahri (norte) y Omdurman.
La guerra comenzó el 15 de abril del año pasado y desde entonces ha convertido a Sudán en el escenario de una de las peores crisis humanitarias y de desplazamiento del planeta, según la ONU, con unos 20.000 muertos, más de 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países. EFE