László Krasznahorkai recibe un premio internacioal y lamenta creciente escasez de lectores

Krasznahorkai, galardonado por sus contribuciones a la literatura, destaca en Marrakech la disminución de la sensibilidad lectora y la influencia de la literatura en tiempos de conflicto global

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- El escritor húngaro László Krasznahorkai, que recibió este viernes en la ciudad marroquí de Marrakech el Premio Formentor de las Letras 2024, lamentó que cada vez haya menos escritores “grandes y sensibles”, la escasez de lectores con sensibilidad, y que cada vez los estudiantes tengan menos comprensión lectora.

Por eso, agradeció ser galardonado con este premio internacional y pasar así a formar parte de una “sociedad secreta” integrada por grandes escritores de la talla de Borges o Samuel Beckett, y de lectores que entiendan esa sensibilidad como los reunidos para la entrega del premio en un hotel a las afueras de Marrakech.

En una rueda de prensa recogida por EFE desde Madrid, el escritor de obras como ‘Guerra y guerra’ o ‘Satantango’, que fue llevada al cine por el cineasta húngaro Bela Tar, aseguró que escribe “para sí mismo y para la pequeña lista de gente que aún lee”.

También lamentó la escasa influencia que tiene la literatura sobre los seres humanos, ya que pese al alegato contra la guerra de su novela más famosa, sigue habiendo una guerra “a cada paso” como es el caso en Gaza y Ucrania.

El Premio Formentor es un premio literario internacional que debe su nombre a Formentor, un lugar en la isla española de Mallorca (Mediterráneo), cuyo hotel fue famoso por sus reuniones literarias.

A las jornadas del premio asistieron unas 150 personas entre directores de revistas y suplementos culturales, los editores internacionales y traductores de Krasznahorkai, y público en general fieles de un galardón que se entrega desde 1961 y cuyo objetivo es difundir la obra de un escritor de vanguardia.

Además de la rueda de prensa y la cena de gala de entrega del galardón, el Foro Formentor organizó una serie de talleres, conferencias y mesas redondas sobre el autor, la literatura actual y la gran competencia de ocio que suponen las plataformas y redes sociales.

En la gala del premio, Krasznahorkai agradeció este viernes el trofeo y, en lugar de un discurso al uso, el escritor húngaro, narró un cuento sobre el imposible retorno a la infancia, especialmente cuando los recuerdos de la que fue su ciudad y sus peculiares moradores son aplastados por la modernidad impuesta a la fuerza por gente llegadas de fuera.

Después pasó a los agradecimientos y también aquí hizo gala de su peculiar manera de entender el mundo y su belleza. EFE

Guardar