"Las favelas son sustentables por imposición": el flagelo de la desigualdad climática

Gilson Rodrigues, líder de la ONG G10 Favelas, destaca la necesidad de visibilidad en las problemáticas climáticas que enfrentan las comunidades vulnerables en Brasil, donde la crisis ambiental ya es una realidad

Guardar

São Paulo, 27 sep (EFE).- "En las favelas somos sustentables por imposición, porque acabamos viviendo de lo básico. Ahorramos agua porque no la tenemos", afirma Gilson Rodrigues, presidente de la ONG G10 Favelas, un bloque de líderes y emprendedores que buscan mejorar las condiciones de las comunidades más carenciadas en Brasil.

El 'embajador de las favelas', que participará la semana que viene en el II Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE, afirmó que estos espacios son sustentables "por carencia" y hace años que crean herramientas, incluso sin quererlo, para mitigar las problemáticas que sufren a causa de la crisis climática.

La historia de Gilson estuvo marcada por su niñez en Paraisópolis, una de las favelas más grandes y antiguas de São Paulo, donde se estima que viven más de 100.000 personas que, además de sufrir la desigualdad económica, son víctimas de la desigualdad climática.

Según una estadística realizada por la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo, Paraisópolis ha registrado hasta 10 grados de sensación térmica más que sus barrios vecinos, mayoritariamente a causa de la falta de vegetación y espacios verdes, aunque también influye la gran cantidad de viviendas y el material con el que están construidas.

Gilson sostiene que esta población hace tiempo que viene sufriendo las consecuencias de la crisis climática en carne propia: "las favelas ya están experimentando lo que la gente dice que va a experimentar en 30 años. La falta de agua ya pasa aquí, el calor extremo ya está aquí, la ausencia de saneamiento ya la tenemos", sentencia.

Sin embargo, plantea que la sostenibilidad no debería ser mera casualidad sino que debería existir un plan para "dar visibilidad a estos problemas y concienciar a los residentes sobre herramientas" para mejorar la situación actual.

"Solo nos ven como la causa del problema cuando en realidad somos parte de la solución. Una favela sustentable es aquella en la que se proporcionan las condiciones para que la gente crezca, se desarrolle y tenga acceso a esta cultura de la sostenibilidad. Los residentes están tan preocupados por la comida y el trabajo que fijarse en estos temas a veces parece tan lejano", afirmó.

Brasil, la mayor economía sudamericana, tiene más de 10.000 favelas y comunidades urbanas, donde viven 16 millones de personas, un 8 % de la población total, según los últimos datos del Instituto brasileño de Geografía y Estadística.

Gilson Rodrigues es uno de los más de 20 expositores que formarán parte del II Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE y que se desarrollará en la ciudad de São Paulo, Brasil, el próximo 1 y 2 de octubre.

El presidente de la ONG participará del panel Medio ambiente, crisis climática y poblaciones vulnerables: respuestas, adaptación y resiliencia, en el que espera "poder crear una nueva perspectiva sobre la población de la favela, así como también ayudar a crear herramientas o regulaciones para que la favela pueda salvarse a sí misma".

El foro está patrocinado por ApexBrasil y por Norte Energía, cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española en Brasil y reúne a autoridades, expertos y representantes de los sectores público y privado para debatir los retos que plantea la crisis climática y la transición energética. EFE

Guardar