Brasilia, 27 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, juramentó este viernes a la nueva ministra de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, quien sustituye en el cargo de Silvio Almeida, destituido por denuncias de acoso sexual, y condenó en su primer discurso oficial tanto el racismo como el machismo.
Lula encabezó la ceremonia, que tuvo como única oradora a la nueva ministra, quien citó como propios algunos objetivos del Gobierno y se comprometió a "promover la diversidad" y perseguir "la utopía de una sociedad verdaderamente democrática", que erradique "el racismo y el machismo", aunque sin alusión alguna a su antecesor.
Evaristo fue designada para el cargo tras la salida de Almeida, un reconocido filósofo y activista del movimiento negro que fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, incluida la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, presente este viernes en el acto.
Tras ser informado, Lula destituyó inmediatamente a Almeida, quien ahora responde en un proceso abierto por la Corte Suprema.
La nueva ministra, de 59 años, tiene tres décadas en la vida pública, volcadas casi en su totalidad al área de educación.
Ha dado clases en colegios secundarios, ocupado diversos cargos en los ámbitos municipal y regional en el estado de Minas Gerais, así como entre 2013 y 2014 dirigió un departamento del Ministerio de Educación que promueve la apertura de escuelas en tierras indígenas.
Negra y de origen humilde, es activista del movimiento antirracista y desde su juventud milita en el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula y por el que hasta ahora ocupaba un escaño en la Cámara Municipal de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. EFE
(foto)