Washington, 27 sep (EFE).- El indicador PCE de la inflación en Estados Unidos bajó en tres décimas en agosto hasta el 2,2 % desde el 2,5 % interanual registrado el mes previo, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA).
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la medida preferida por la Reserva Federal para vigilar la evolución de los precios, bajó más de lo esperado por los analistas, mientras que el dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, subió al 2,7 % desde el 2,6 % de julio.
La inflación intermensual PCE en agosto fue del 0,1 %, al mismo nivel que en el dato subyacente, y en línea con lo esperado por los analistas de mercados.
El ingreso personal disponible de los estadounidenses subió un 0,2 % hasta los 34.200 millones de dólares, mientras que el gasto personal de consumo aumentó un 0,2 % hasta los 47.200 millones dólares.
El dato de inflación muestra una mejora de los precios en línea con lo esperado por la Reserva Federal, que este mes decidió rebajar los tipos de interés por primera vez en cuatro años en medio punto por la confianza de que la economía estadounidenses muestra signos de crecimiento sólido con los precios en senda descendente.
Pese a considerar que hay espacio para iniciar un ciclo de recorte de tasas de interés, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó la semana pasada que no se puede bajar la guardia sobre la evolución de los precios y no va a declarar "misión completa" en la lucha contra la inflación. EFE