Asunción, 27 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) paraguayo registró un incremento interanual del 4,8 % en el segundo trimestre de 2024, desde el enfoque de la oferta, debido al desempeño de sectores como servicios, manufactura, construcción y ganadería, informó este viernes del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este resultado, la economía paraguaya acumuló un crecimiento de 4,6 % al cierre del primer semestre del 2024, según el reporte de cuentas nacionales trimestrales presentado por el emisor.
El desempeño favorable de la actividad económica se atenuó por "el resultado negativo de la generación de energía eléctrica", explicó el BCP.
El informe detalló que la agricultura, desde el enfoque de la producción, tuvo un crecimiento interanual de 1 % en el segundo trimestre que se explicó por mayores niveles de producción estimados para la soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, fréjol, canola y yerba mate.
A su turno, las actividades forestales, ganadería, pesca y minería presentaron un incremento interanual de 5,4 % en el segundo trimestre con respecto al mismo período del 2023.
Asimismo, la manufactura creció un 5,8 % interanual, un desempeño que el emisor atribuyó al comportamiento positivo de la producción de carnes, lácteos, molinerías, panaderías, bebidas, tabacos, textiles, prendas de vestir, cueros, calzados, químicos, madera, maquinarias, equipos, productos metálicos y fabricación de minerales no metálicos.
Por su parte, el sector de la construcción subió un 4,7 % este trimestre debido al "mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas", según el informe.
Otro sector con incrementos fue el de los servicios con un aumento del 6,2 %, debido al desempeño favorable de la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, para empresas y hogares, así como en el transporte, restaurantes y hoteles.
El sector de electricidad y agua registró una retracción interanual del 8,6 % y una caída del 3,7 % acumulada durante el primer semestre de 2024.
El BCP explicó que las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente, mostraron una caída en la generación eléctrica este trimestre, debido "fundamentalmente por el menor caudal hídrico del río Paraná"
El emisor paraguayo prevé un crecimiento del PIB del 3,8 % para 2024 y una inflación del 4 %. EFE