La derecha radical de Wilders crece en Países Bajos tres meses después de formar gobierno

El partido PVV de Geert Wilders lidera las encuestas en Países Bajos, prometiendo un régimen de asilo estricto y aumentando su representación parlamentaria tras la formación del nuevo gobierno

Guardar

La Haya, 27 sep (EFE).- El partido de derecha radical PVV, liderado por el neerlandés Geert Wilders, se ha disparado en las encuestas, tres meses después de formar coalición y tras presentar un programa de gobierno centrando, principalmente, en promesas de imponer “el régimen de asilo más estricto de la historia” de Países Bajos, mientras sus socios de gabinete pierden terreno.

De celebrarse hoy elecciones generales en Países Bajos, el PVV de Wilders seguiría siendo el partido político con más peso en el Parlamento neerlandés y lograría 44 de los 150 escaños, frente a los 37 que obtuvo en los comicios del pasado noviembre, en los que un total de 15 partidos consiguieron representación en la Cámara.

Estas son las cifras publicadas hoy por lo que se conoce como “Peilingwijzer”, un promedio ponderado de varias encuestas.

En segundo lugar, seguiría estando la lista de izquierdas formada por los verdes GroenLinks y los socialdemócratas PvdA, que lidera el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendrían entre 24 y 28 escaños, alrededor de los 25 que posee en la actualidad.

Frente a esto, salen perdiendo algunos socios de gobierno de Wilders, quien ha renunciado a dirigir el gabinete en persona para desbloquear el diálogo y formar coalición.

El liberal VVD, el partido al que pertenecía el anterior primer ministro Mark Rutte, se quedaría con entre 19-23 escaños (ahora tienen 24), mientras que NSC, del democristiano Pieter Omtzigt, pasaría de los actuales 20 representantes, a tan solo 3-5 escaños, de celebrarse hoy comicios generales.

El cuarto socio de gobierno, el partido de los granjeros, BBB, aún se mantiene con unos 6-8 escaños (ahora tiene siete).

El Ejecutivo neerlandés publicó hace dos semanas su programa de gobierno, en el que promete “mano dura” con el asilo. Busca, además, declarar una situación de “crisis” que le permita sortear al Congreso y solicitar a Bruselas su exclusión de la normativa comunitaria en Migración.

Según Peilingwijzer, para uno de cada tres votantes, la inmigración y el asilo son razones clave para votar por su partido, lo que explica la posición fuerte del PVV en este momento, ya que es el partido más asociado con políticas firmes en este tema. EFE

Guardar