Jerusalén, 28 sep (EFE).- El Ejército israelí urgió a última hora del viernes a los civiles libaneses próximos a tres edificios del suburbio de Dahye, bastión de Hizbulá localizado al sur de la capital libanesa y bombardeado hace horas por Israel, que evacuen "inmediatamente" antes de nuevos ataques.
En una videoconferencia, el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, anunció que el Ejército planea atacar en las próximas horas las "capacidades estratégicas" de Hizbulá en el corazón mismo de su bastión en Beirut.
"En la última hora, nos hemos puesto en contacto con los residentes de los tres edificios en Dahye; estos residentes están encima y cerca de los activos estratégicos de Hizbulá y deben evacuar inmediatamente por su seguridad", detalló Hagari.
Poco antes, el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, había urgido en X a residentes de este suburbio, donde Israel bombardeó la tarde del viernes la sede central de Hizbulá en un ataque masivo, que evacuen o se distancien "al menos 500 metros" de tres edificios donde dicen que Hizbulá almacena armamento.
"(Usted) está ubicado cerca de propiedades de Hizbulá y, por su seguridad y la de sus seres queridos, está obligado a evacuar los edificios inmediatamente y alejarse de ellos", dijo Adraee.
Además, en otro comunicado en X, Adraee dijo que aviones israelíes están sobrevolando las proximidades del aeropuerto internacional de Beirut, a fin de evitar que aterricen "vuelos enemigos" con armamento o equipos de combate.
La noche del viernes, Israel identificó también el lanzamiento de unos 65 cohetes contra el norte del país, tras el ataque contra Beirut.
En una primera andanada, una treintena fueron dirigidos contra la norteña urbe de Safed, la mayoría interceptados, con al menos dos impactos directos contra una casa vacía y un coche, informó el Ejército. Aquí, una mujer de 68 años resultó levemente herida, dijeron los equipos médicos, tras la explosión causada por una de las intercepciones.
Unos veinte minutos después, otros 30 cohetes fueron lanzados en la región de la Baja Galilea, y minutos más tarde, otros cinco en dirección a la Galilea Occidental, algunos de los cuales fueron interceptados y otros impactaron en zonas abiertas, según el Ejército.
El viernes, sobre las 18:00 horas, enormes columnas de humo se elevaron en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, mientras que fuertes explosiones resonaron tanto en esta urbe como en poblaciones adyacentes, algo que no había ocurrido con ninguno de los bombardeos israelíes previos desde octubre.
Según filtraron fuentes de seguridad israelíes a la prensa local, bajo anonimato, el objetivo del ataque era asesinar al líder de Hizbula, Hasán Nasrala, cuyo paradero y estado de salud aún se desconocen. EFE