Teherán, 27 sep (EFE).- Irán ha repatriado 1.100 tablillas de arcilla con inscripciones del Imperio Aqueménida de hace 2.500 años que se encontraban en Estados Unidos desde hace décadas, en el sexto envío de este tipo de piezas al país persa, informaron este viernes medios iraníes.
Las valiosas tablillas con inscripciones que revelan datos de la sociedad de la época fueron traídas de vuelta a su país de origen anoche en el avión del presidente iraní, Masud Pezeshkian, desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, indicó el medio Iran Front Page.
Las piezas tienen inscripciones con escritura cuneiforme del idioma elamita aqueménida que revelan datos de la época.
Las 1.100 piezas con 2.500 años de antigüedad representan una pequeña parte de las 56.000 que fueron halladas en 1932 en Persépolis, capital del Imperio Aqueménida (550 a.C.-331 a.C.) y que fueron trasladadas a la Universidad de Chicago para su estudio por un periodo de tres años.
Pero los vaivenes históricos, las guerras, las revoluciones y las tensiones geopolíticas han convertido esos tres años en más de nueve décadas y tras cinco fases de devoluciones en los años 40 y 50 del siglo pasado, además de otras tres en los 2000, aún quedan unas 5.000 piezas en suelo estadounidense.
La reimposición de sanciones de Estados Unidos a Irán en 2018 ha dificultado el proceso de devolución y por ello en las últimas ocasiones se han repatriado en los aviones presidenciales cuando mandatarios iraníes visitan Nueva York para asistir a la ONU.
El último envío de este tipo de tablillas se produjo en 2023, cuando el fallecido presidente Ebrahim Raisí llevó de vuelta en su avión 3.506 piezas tras asistir a la Asamblea General de la ONU.
Las tablillas datan del reinado de Dario I, tercer rey de la dinastía aqueménida fundada por Ciro II el Grande y que se extendió por un amplio territorio hasta la conquista de Alejandro Magno.
Sus inscripciones tienen datos acerca de la sociedad de la época, como la producción de cosechas y los pagos a funcionarios, por lo que los expertos las consideran una ventana al pasado. EFE