Herederos exigen al Mauritshuis devolver 25 obras donadas por un historiador de arte

Los herederos de Abraham Bredius presentan una solicitud formal al Mauritshuis para recuperar 25 obras de arte, incluidas piezas de Rembrandt, argumentando el incumplimiento del testamento del historiador de arte

Guardar

La Haya, 27 sep (EFE).- Los herederos del historiador neerlandés de arte Abraham Bredius han exigido al museo Mauritshuis de La Haya la devolución de 25 obras, incluidos cuadros de Rembrandt, porque consideran que la pinacoteca no está cumpliendo con los acuerdos definidos en el testamento, que exige que todas las piezas estén colgadas en las galerías del museo.

Antes de su fallecimiento, Bredius (1855-1946) había acordado con la pinacoteca que donaría 25 de sus piezas de arte con la condición de que estén “siempre” exhibidas en las salas del museo, pero veinte de esos cuadros no están ahora mismo en exposición, según denunciaron los abogados de los herederos, después de hacerse público este rifirrafe en el diario neerlandés NRC.

Entre la selección de cuadros reclamados por los herederos de la colección hay obras maestras del pintor Rembrandt van Rijn, pero también de otros conocidos artistas neerlandeses como Jan Steen, Paulus Moreelse, y Jan van Goyen. Cuatro pinturas de Rembrandt (Saúl y David, Homero, Andrómeda y Dos hombres africanos) y una de Salomon van Ruysdael sí están en exposición.

Bredius, director del Mauritshuis entre 1889 y 1909, exigió que los cuadros estuvieran siempre visibles. "A principios del siglo pasado, ya había donado parte de su colección al Rijksmuseum. Luego se dio cuenta de que las obras de arte se colgaban en un lugar oscuro, junto a una escalera. No quería que eso volviera a pasar”, explicó el abogado de la familia, Gert Jan van den Bergh.

También señaló que sus clientes no buscan dinero y no tienen intención de vender las obras una vez recuperadas, “se trata solo de hacer cumplir el testamento” de Bredius, que fue un destacado experto en pintura neerlandesa del siglo XVII y donó las obras al Mauritshuis a petición del propio museo.

Las personas que están detrás de la demanda no son descendientes directos de Bredius, sino familiares de Joseph Kronig (1887-1984), con quien el exdirector del Mauritshuis pasó gran parte de su vida y al que dejó en herencia todo su patrimonio.

Los herederos, que apelan al acuerdo aceptado por la pinacoteca -donde también se aclara que pueden reclamar las obras si estas desaparecen en un depósito-, han entregado hoy la solicitud formal al Mauritshuis y al Estado neerlandés, propietario de la colección de este museo.

El museo rechazó hacer comentarios sobre este caso mientras esté en investigación. EFE

Guardar