Nairobi, 27 sept (EFE).- La organización medioambiental Greenpeace elogió la decisión del Gobierno de Kenia de unirse a la Coalición de Alta Ambición (HAC, en inglés), un pacto para la eliminación de la contaminación por plásticos suscrito por 67 países.
En un comunicado, el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace África, Gerance Mutwol, celebró la decisión e instó a Kenia a unirse también a la declaración Puente a Busán, un tratado apoyado por 31 países para "priorizar la reducción de la producción de plástico en al menos un 75% para 2040 desde 2019".
La decisión de la mayor economía del este de África es un "avance significativo", según Greenpeace, "en un momento crucial de las negociaciones para un tratado sobre los plásticos".
"Kenia debe esforzarse por erradicar la contaminación por plásticos en todo su ciclo de vida (...). Además, existe una necesidad acuciante de transición hacia una economía justa e inclusiva con bajas emisiones de carbono, cero residuos, libre de tóxicos y orientada a la reutilización", añadió Mutwol.
Este país, junto con otros como Ruanda, "ha estado a la vanguardia de un continente libre de plásticos de un solo uso", aplaudió la organización medioambiental.
Greenpeace forma parte del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) creado por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Uno de los objetivos de la UNEA es la resolución 5/14, un mandato para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino, desde una perspectiva total que aborde el ciclo de vida completo de los plásticos.
Según el PNUMA, la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año, dos tercios de las cuales se convierten rápidamente en residuos cuya gran parte termina contaminando la tierra, el mar y el aire; mientras se abre paso cada vez más en la cadena alimentaria humana. EFE