Fiyi y Palau protestan por el lanzamiento chino de un misil balístico en el Pacífico

Fiyi y Palau critican el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de China en el Pacífico, demandando explicaciones y respeto para la región tras la prueba militar realizada

Guardar

Sídney (Australia), 27 sep (EFE).- Fiyi y Palau protestaron por el lanzamiento realizado por China el pasado miércoles de un misil balístico intercontinental (ICBM) en el océano Pacífico, una prueba que ha causado malestar en la región.

El presidente de Palau, Surangel Whipps, declaró hoy a la cadena pública australiana ABC que China debe dar explicaciones a la región del Pacífico sobre el lanzamiento de un misil que atravesó "la mitad del Pacífico hasta Kiribati" y que "podría alcanzar a cualquiera de nosotros (en la región".

"Para un país que dice querer promover la paz, esto no parece una actividad pacífica", criticó el mandatario de Palau, una de las cuatro naciones insulares de la región que reconoce a Taiwán.

"Exigimos respeto para nuestra región y protestamos contra tal acción", dijo por su parte el presidente de Fiyi, Ratu Viliame Katonivere, durante su discurso la víspera ante la Asamblea General de la ONU y cuya transcripción fue publicada hoy en el portal gubernamental.

Al remarcar que esta "prueba unilateral" fue realizada "desde fuera del Océano Pacífico", Katonivere recordó que esta estratégica región de centenares de islas y atolones fue escenario bélico de las dos guerras mundiales, así como de las pruebas militares y nucleares, en el siglo pasado.

En este contexto, Katonivere hizo hincapié en la necesidad de "cultivar una cultura de paz es ahora más urgente que nunca", de acuerdo a la transcripción de su discurso publicada hoy en el portal gubernamental.

El lanzamiento del cohete el miércoles pasado por el Ejército de Liberación Nacional chino, que transportaba una ojiva explosiva y que pretendía probar el desempeño de su armamento y la efectividad de su entrenamiento militar, ha causado malestar entre los países vecinos, entre ellos Australia y Nueva Zelanda.

La opacidad del programa nuclear chino ha generado críticas en el pasado de países como Estados Unidos, que estima que el gigante asiático cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.EFE

Guardar