Santiago de Chile, 27 sep (EFE).- El piloto británico Elfyn Evans de Toyota lideró este viernes la undécima parada del Campeonato Mundial de Rally, tras los primeros tres tramos en la región del Biobío en Chile, en una jornada en la que el líder belga Thierry Neuville y el francés Sébastien Ogier enfrentaron problemas.
Evans terminó con un tiempo de 29:14.6 al finalizar los tres recorridos de la jornada, luego de que Ogier comenzara el primer tramo a la vanguardia con 10 segundos de ventaja siendo uno de los pocos pilotos que la completó.
El trayecto de Pulpería con 19,72 kilómetros, con el que arrancó la competencia este viernes, debió suspenderse por motivos de seguridad luego de que los espectadores invadieran zonas del recorrido.
Ogier presentó problemas en el inicio tras salirse de la pista tocando una protección, que le obligó a parar y cambiar una rueda trasera de su Toyota, y cerró en la posición 15.
El actual bicampeón del mundo Kalle Rovanperä culminó en el segundo lugar, escudando a su compañero de Toyota, a 2,2 segundos de distancia luego de ganar el tercer tramo este viernes.
“Es bastante complicado. En algunos lugares la superficie está limpia, pero en otros la tierra suelta llega a la carretera”, aseguró Evans sobre la experiencia de carrera a la prensa oficial de la competencia.
En ese sentido, el piloto finlandés también se mostró insatisfecho con el desempeño que tuvo a pesar de finalizar segundo. “No me siento nada cómodo en estas carreteras”», dijo Rovanperä.
“No se adaptan a mi estilo de conducción, y estoy luchando tanto contra el coche como contra mi pilotaje”, agregó al sitio oficial del WRC.
El otro finlandés Sami Pajari tuvo una buena exhibición con su Toyota al quedar tercero a solo 4,4 segundos de su compatriota, al igual que el búlgaro Grégoire Munster que fue cuarto con su Ford.
El líder del campeonato Neuville presentó problemas con las condiciones de la carretera en su Hyundai y terminó en la séptima plaza, pero el infortunio de Ogier mantiene vivas sus posibilidades de titularse con anticipación.
“Estoy empujando, pero no podemos hacer mucho más. Tenemos que concentrarnos en nosotros mismos”, dijo el francés.
El finlandés Esapekka Lappi de Hyundai, que dominó la ronda shakedown el jueves, quedó a 18,3 segundos del liderato ocupando la octava posición.
La revelación Mārtiņš Sesks de Ford también colisionó con un talud al igual que Ogier, pero no pudo terminar la jornada.
La segunda etapa se correrá este sábado con los tramos en Pelún (15,65 km), Lota (25,65 km) y María Las Cruces (28,40). EFE