Juan Antonio Lladós
Madrid, 27 sep (EFE).- El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) se encargó de establecer las referencias a ritmo de récord absoluto del circuito de Mandalika, en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Indonesia de Moto3.
Veijer estableció un nuevo récord absoluto del trazado indonesio al rodar en 1:37.942 y si bien hubo una serie de líderes iniciales, lo cierto es que en apenas diez minutos el neerlandés ya había comenzado a rodar por debajo del récord del circuito, con un tiempo de 1:38.664, por debajo del 1:38.871 que había conseguido el pasado año el español Jaume Masiá (Honda).
Aunque las altas temperaturas impiden que los pequeños motores de Moto3 rindan al máximo nivel, no tardó mucho en rebajarse el registro de Veijer, a manos del joven debutante italiano del equipo de Paolo Simoncelli Luca Lunetta (Honda), quien rodó en 1:38.638 y eso que aún quedaban casi veinte minutos de sesión por delante.
Y no fue el último 'ajuste' que hizo Luca Lunetta a la tabla de tiempos, que apenas cinco minutos después metió un nuevo 'recorte' al récord de la pista al rodar en 1:38.326, mientras que el líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) no parecía encontrarse en su mejor momento tras la caída que sufrió en los primeros libres.
Alonso se cayó en la tanda libre de la mañana y se propinó un fuerte golpe por el que tuvo que ser atendido en la clínica del circuito y pasar la pertinente revisión médica, que le declaró apto y si bien no se detectó ninguna fractura si se le apreciaron algunas contusiones, la más fuerte de ellas en un hombro.
El líder del mundial, en la segunda parada en los talleres era decimoctavo y Lunetta marcaba el ritmo con ese registro de 1:38.326, si bien todo permitía presagiar que los pilotos de Moto3 iban a ser capaces de bajar hasta el 1:37 ya en este primer día de entrenamientos.
En esa última salida a pista, en los diez minutos finales, el tiempo de referencia no fue otro que el de Luca Lunetta, y el primero en batirlo fue otro de los pilotos de referencia de esta primera jornada, el neerlandés Collin Veijer, que rodó en 1:37.987.
Y nuevamente Veijer fue el único en bajar del segundo 38, para establecer un nuevo récord absoluto de Moto3 con un tiempo de 1:37.942, por delante de los españoles Adrián Fernández (Honda) y David Almansa (Honda).
El líder del mundial, David Alonso, sin encontrar un buen ritmo, 'caía' hasta la vigésimo segunda posición, desde donde en su última vuelta y sacando fuerzas de la debilidad que le provocó su caída, ascendió hasta la decimotercera posición, que al menos le situaba en la segunda clasificación con carácter provisional.
Con Veijer al frente de la tabla de tiempos, tras su estela, pero sin romper la barrera del minuto y 38 segundos, acabaron Adrián Fernández, David Almansa, los italianos Matteo Bertelle (Honda), Luca Lunetta y Stefano Nepa (KTM), los españoles José Antonio Rueda (KTM), Ángel Piqueras (Honda), el más rápido por la mañana, e Iván Ortolá (KTM), junto al japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), que cerró la relación de los diez primeros clasificados.
Como ellos, también consiguieron el pase con carácter provisional a la segunda clasificación directa el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el australiano Joel Kelso (KTM), el líder del mundial David Alonso y el británico Scott Ogden (Honda).
No entró en la misma por muy poco, 28 milésimas de segundo, el español Daniel Holgado (Gas Gas), ni tampoco el italiano Filippo Farioli, compañero en el equipo de Luca Lunetta, ni los también españoles David Muñoz (KTM) y Joel Esteban (CFMoto), además del australiano Jacob Roulstone (Gas Gas). EFE