Nueva York, 27 sep (EFE).- El fundador y exdirectivo de la plataforma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, salió este viernes de la cárcel dos días antes de cumplir los cuatro meses a los que fue condenado por blanqueo de dinero en la empresa, según The Wall Street Journal.
Zhao, una de las figuras más influyentes del mundo de las criptomonedas, ha estado preso en California desde que recibió su sentencia en abril y, según consta aún en el archivo del Departamento de Prisiones, su fecha de liberación era este próximo domingo.
El empresario, de 47 años y nacionalidad canadiense, se declaró culpable en noviembre de 2023 de incumplir las leyes de EE.UU. contra el blanqueo de dinero, renunció al cargo de consejero delegado y asumió una multa de 50 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Zhao, apodado 'CZ', tiene prohibido involucrarse de cualquier manera con Binance durante varios años, pero sigue siendo propietario mayoritario de la empresa.
Las autoridades también acusaron a Binance, que es la plataforma de criptomonedas más grande del mundo por volumen de transacciones, de gestionar de forma irregular los fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras irregularidades.
Binance, por su parte, pagó una multa de 4.300 millones y sigue operando en EE.UU.
Zhao jugó un papel importante en la caída de la plataforma FTX en noviembre de 2022 al expresar en las redes sociales sus dudas sobre la solvencia de esa entidad, que acabó hundida y con un agujero multimillonario después de que sus clientes corrieran por su dinero.