Madrid, 27 sep (EFE).- El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) acabó líder en el último segundo de la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Indonesia de Moto2 que se disputó en el circuito de Mandalika, al rodar en 1:33.955.
Aldeguer fue el único piloto en rodar en ese segundo, ya muy cerca del récord absoluto de la categoría que ostenta el también español Arón Canet (Kalex) desde el año pasado en 1:33.847.
Como le sucediera a David Muñoz en Moto3, el estadounidense Joe Roberts (Kalex) fue el primer protagonista de un accidente en Moto2, al rodar por los suelos en la curva diez tras pisar la zona sucia del trazado, aunque igualmente sin consecuencias para su integridad física.
El italiano Tony Arbolino (Kalex) fue el primer líder, reemplazado poco después por el español Arón Canet (Kalex), ya con un tiempo de 1:35.362, a algo menos de segundo y medio del récord absoluto, 1:33.847.
Pero tal y como sucediera en Moto3, los registros fueron bajando muy rápido, casi siempre con Tony Arbolino como el piloto 'más activo', pues apenas unas vueltas después de que le quitara la primera plaza Canet la recuperó al rodar en 1:35.029 y tampoco estuvo mucho como líder, desbancado nuevamente por el español, 1:34.990.
Esos minutos iniciales supusieron un auténtico 'mano a mano' entre Arbolino y Canet, que se fueron sucediendo al frente de la clasificación, con el también español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), el británico Jake Dixon (Kalex) y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) muy cerca.
Fue Arbolino quien impuso la siguiente referencia para la categoría, 1:34.722, en el último cuarto de hora de la sesión y con muchos pilotos en sus talleres 'afinando' la puesta a punto de sus motos.
En esa última salida a pista, el tailandés Somkiat Chantra, que sabe lo que es ganar en Mandalika (lo hizo en 2022), paró el crono en 1:34.474, pero todos los pilotos habían salido a rodar dispuestos a mejorar sus mejores marcas personales.
Aldeguer le arrebató la primera plaza a Chantra con un registro de 1:34.433 que apenas le duró hasta que el tailandés atravesó la línea de meta para marcar un 1:34.239, luego superado, primero por Arbolino (1:34.229) y después por el español (1:34.174).
Ya con el tiempo cumplido y ondeando la bandera de cuadros, Arón Canet recuperó el protagonismo al encaramarse a la primera posición con 1:34.005, aunque con Fermín Aldeguer rodando en parciales de vuelta rápida para convertirse en el único piloto de la categoría intermedia que bajaba del minuto y 34 segundos, 1:33.955.
Aldeguer acabó como líder, por delante de Canet, Arbolino, Chantra, Manuel González, Ai Ogura, Deniz Öncü, Alonso López, Jake Dixon y Albert Arenas en las diez primeras posiciones.
El anterior líder de mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), consiguió mejorar algo su rendimiento para acabar decimosexto, pero a segundo y medio del líder. EFE